EMOLTV

Jóvenes se hacían pasar por efectivos de la PDI para detener a delincuentes: Se apodaban "Los Vengadores"

Ambos usaban placas y chaquetillas falsas, e incluso tenían un vehículo adaptado y con baliza para capturar a quienes sorprendieran cometiendo delitos y entregarlos a Carabineros. Fueron detenidos.

30 de Noviembre de 2016 | 11:19 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
AgenciaUno (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- Operaban hace cuatro meses deteniendo a delincuentes, pero no eran policías.

Se trata de Fabricio Ruíz de Gamboa Navarra y Juan Luis Dupré, ambos de 20 años, quienes fueron arrestados en las últimas horas, acusados de hacerse pasar por detectives de la PDI. Se hacían llamar "Los Vengadores".

De acuerdo a lo informado por la policía civil, ellos reconocieron que salían a las calles de Santiago y detenían a quienes sorprendían cometiendo delitos y los entregaban a Carabineros señalando que se trataba de una detención ciudadana.

Los muchachos usaban placas y chaquetillas falsas, e incluso tenían un vehículo adaptado, incluso con baliza para sus actuaciones.

Pero su "carrera antidelictual" terminó tras su último arresto. Era un sujeto que sorprendieron mientras cometía un robo por sorpresa.

Hasta el lugar llegó personal de la PDI para apoyar el procedimiento y tras identificarse, los jóvenes dijeron que debían retirarse rápidamente.
Esto levantó las sospechas de los reales detectives, que finalmente confirmaron que no pertenecían a la institución y los arrestaron.

El subprefecto Eduardo Cerna, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Santiago de la PDI, explicó que el último caso se desarrolló al interior de un bus del Transantiago, donde un sujeto sustrajo un celular a una joven y fue detenido por un hombre que dijo ser dela PDI.

"Hasta ahí el procedimiento estaba bien, lo particular es que la persona que detuvo al sujeto, se le entrevistó y en el proceso se determinó que eran dos personas que simulaban ser policías, que llevaban cuatro meses bajo esta dinámica, practicando detenciones por hechos flagrantes y hacían entrega a los policía, sin que quedara al descubierto la suplantación de la función policial", explicó.

Este miércoles serán formalizados por los delitos de usurpación de funciones, falsificación de instrumento público e infracción a la Ley Orgánica de la PDI. y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy anunció que el Gobierno se querellará en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?