El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal nacional Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación penal por presuntas filtraciones del denominado caso Penta, que persigue supuestas irregularidades en el financiamiento de la política, y en el cual ya está condenado el ex senador Jovino Novoa.
Ello, luego de la denuncia presentada por el abogado Gabriel Zaliasnik, quien representa a Jorge Rosenblut en el caso que dirige el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, y encabeza el fiscal jefe de delitos de alta complejidad Carlos Gajardo.
El hecho en cuestión es la difusión de la declaración de uno de los imputados en la causa, específicamente respecto de los dichos ante el Ministerio Público del geógrafo Giorgio Martelli, dueño de la empresa AyN, vinculada al financiamiento de la campaña de Michelle Bachelet.
La indagatoria quedó en manos del fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, quien desde hace un tiempo viene encabezando investigaciones de este tipo.
La primera fue la ordenada en agosto pasado contra su par de O´Higgins, Emiliano Arias, al que finalmente sobreseyó al no acreditarse su participación en la entrega de información reservada del caso Corpesca.
Actualmente, Montes también persigue supuestas filtraciones de datos reservados contenidos en la carpeta de la causa contra del ex ministro Jorge Insunza, en la cual -incluso- existe querella por parte de la ex autoridad de gobierno.