EMOLTV

Rector Valle critica presupuesto de Educación: "Es un llamado a la expansión de la oferta privada"

El vicepresidente del Consejo de Rectores sostuvo que, con lo aprobado ayer en el Congreso, "se ha ido en contra de los propósitos de la reforma a la educación superior".

30 de Noviembre de 2016 | 14:23 | Emol
imagen

Aldo Valle cuestionó el aumento de becas para las universidades privadas.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, lanzó una dura crítica al presupuesto de Educación, que se aprobó ayer en el Congreso, y sostuvo que éste sólo fomenta la expansión de la oferta privada en educación superior.

"Tengo una discrepancia sustantiva con esta Ley de Presupuesto (...) Me parece que el proyecto que finalmente se aprobó es un llamado a la expansión de la oferta privada", sostuvo el rector de la U. de Valparaíso.

Al respecto, mencionó "que se ha abierto la gratuidad para toda la formación técnico profesional, que en Chile es de carácter privado, se han incrementado los recursos para el CAE, que es fundamentalmente captado por la oferta privada, y la ampliación de becas Bicentenario, que ahora también se han puesto a disposición de instituciones privadas".

Agregó que "toda esa enorme transferencia de recursos públicos" se realiza a esas instituciones "todavía sin los controles" necesarios, y sin restricciones de arancel ni de matrícula, como sí se aplica a las universidades del CRUCh o a las que adscriben a la gratuidad.

A su juicio, "aquí desgraciadamente se ha ido en contra de los propósitos declarados para la reforma a la educación superior".

El rector también criticó la situación que describió el Contralor, Jorge Bermúdez, quien dijo que esa entidad no daría abasto para fiscalizar a todas las instituciones de educación superior que reciban aportes del Estado, ya que no cuenta con los recursos necesarios.

Valle afirmó que, al no dotarla de recursos ni de competencias, "pareciera que la política pública lo que está manifestando allí es su voluntad de que la Contraloría no tenga facultades ni capacidades para fiscalizar y controlar los destinos de esos recursos públicos en educación superior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?