EMOLTV

Corte revisará mañana recurso de amparo a favor de Garay que busca establecer ilegalidad de su detención en Rumania

El defensor público Claudio Aspe considera que la emisión de la alerta roja que permitió la captura del ingeniero en Brasov se realizó en momentos en que no existía una autorización de los tribunales competentes para ello.

30 de Noviembre de 2016 | 18:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago revisará mañana el recurso de protección presentado por la defensa de Rafael Garay por considerar que la detención en Rumania del ingeniero, no se ajustó a derecho.

La audiencia fue programada luego que la Policía de Investigaciones remitiera este miércoles, los antecedentes solicitados por el tribunal de alzada relacionados con la captura del autodenominado economista por parte de la policía de Brasov, y el proceso previo que derivó en la emisión de una alerta roja internacional.

De acuerdo al recurso, se habrían vulnerado las garantías constitucionales del imputado al emitir la policía chilena, una difusión roja sin la resolución previa de los tribunales.

Específicamente, porque al momento de su aprehensión el pasado 18 de noviembre, en Chile -oficialmente- no existía un requerimiento formal respecto a la solicitud de su extradición para que enfrente en el país un proceso penal.

La decisión de presentar una acción penal se basó en las declaraciones hechas por la policía rumana que aseguró que Garay fue capturado tras la alerta roja enviada por autoridades chilenas y no por algún delito que haya cometido en el país europeo, donde permanece desde hace dos meses.

Dicha alerta, según lo establece la ley chilena, solo puede ser emitida una vez que la Corte de Apelaciones acepte pedir la detención previa con fines de extradición del imputado, ya que es la única autoridad competente en Chile que puede requerirla a Rumania, a través de la Cancillería.

Lo anterior, solo fue resuelto el martes, instancia en la que el tribunal de alzada estimó que existían todos los requisitos para solicitar medidas cautelares a la justicia rumana con el objeto de evitar la fuga de Garay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?