EMOLTV

Incendios forestales aumentaron un 104% respecto de la misma fecha del año pasado

La superficie afectada también se incrementó peligrosamente, de 1.521 hectáreas del año pasado, este año la zona dañada es de 28.212 hectáreas, es decir, un 1.755% más que en la temporada pasada.

30 de Noviembre de 2016 | 22:32 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Una preocupante cifra dejó la investigación sobre incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) donde se reveló que desde el 1 de julio hasta la fecha se han registrado 881 siniestros, 104% más que la misma fecha del años pasado, cuando se registraron 432.

La superficie afectada también se incrementó peligrosamente, de 1.521 hectáreas del año pasado, este año la zona dañada es de 28.212 hectáreas, es decir, un 1.755% más que en la temporada pasada.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del organismo, Aarón Cavieres, en una reunión de coordinación con la Fiscalía Región Metropolitana Occidente, Carabineros y PDI, además de personal de CONAF Región Metropolitana.

Otro aspecto que se resaltó es que en Chile, el 99,7% de los incendios son provocados por acción humana, por lo cual es muy importante que la comunidad colabore en la prevención de estos siniestros, especialmente en estos días y próximos meses, donde todos los pronósticos señalan la presencia de altas temperaturas y baja humedad relativa.

El director también señaló que se reforzará el trabajo de investigación de las causas de los incendios y se proveerá información de apoyo en la aplicación de acciones legales, a través de las gestiones del Ministerio Público y las policías, en contra de quienes resulten responsables.

En cuanto a las brigadas de determinación de causas, Cavieres precisó que se constituirán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, donde se investigará el 100% de los incendios forestales que adquieran connotación pública, que afecten infraestructura crítica, generen cortes del tráfico en carreteras u otras vías, cortes de energía eléctrica, afecten áreas silvestres protegidas o dañen a personas, además de los incendios que superen las 200 hectáreas afectadas.

"Esto nos permite, por un lado, determinar y conocer las causas, y con esos datos trabajar en forma más específica las medidas de prevención que se deban implementar en cada una de las localidades. A través de esta coordinación mejoramos la línea de información y así no hacemos prevención a ciegas. Pero también esto tiene un fuerte impacto en la labor policial, para ayudar a determinar a los causantes y aplicar las sanciones que correspondan", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?