EMOLTV

Las dos nuevas universidades estatales sumarán 19 carreras a la oferta académica 2017

Dentro de las novedades de la admisión 2017, destacan las universidades estatales de Aysén y O'Higgins que abrirán sus puertas el próximo año. Ofrecerán en conjunto 534 vacantes para 19 carreras. Revisa cuáles serán.

01 de Diciembre de 2016 | 19:59 | Emol
imagen

La Universidad de Aysén será la primera estatal de la Región

Con el fin de contribuir a la descentralización en la educación superior, el próximo año abrirán sus puertas dos nuevas universidades estatales, las cuales fueron parte de las promesas de campaña del actual gobierno.

Con sus respectivas aperturas, se rompe con más de dos décadas en las que no se creaba una universidad estatal. Además, el Consejo de Rectores queda ahora con un total de 27 establecimientos miembros.

A continuación puedes verificar las características, vacantes y oferta académica de cada una de ellas:

Universidad de Aysén


Ubicada en la Patagonia Chilena, específicamente en la ciudad de Coyhaique, es la primera universidad estatal de la región. El sello de la institución es una universidad autónoma, democrática, humanista y laica.

Su creación legal fue el 7 de agosto de 2015 y para el 2017 contará con una oferta académica en cuatro áreas de conocimiento que ofrecerán 6 carreras en total.

Para su primer año de funcionamiento, se dispondrán 104 vacantes. El puntaje promedio mínimo de Lenguaje y Matemática está en el rango de 475 a 500 puntos, según carrera. Mientras que el puntaje ponderado mínimo de postulación se encuentra entre los 450 a 500 puntos.

Todas las carreras ponderarán un 45% en las pruebas obligatorias, asignándose un 35% a aquella donde el postulante obtenga un mejor puntaje y un 10% a la de menor puntaje. En cambio para la la prueba optativa de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, o la de Ciencias, se exigirá un 5%.

En cuanto al criterio de notas en la enseñanza media, se solicitará un 40% por ranking PSU y un 10% de NEM.

Estas son las carreras a las que puedes postular si tu intención es estudiar en la región de Aysén el próximo año:

- Agronomía
- Ingeniería forestal
- Enfermería
- Obstetricia
- Trabajo social
- Ingeniería civil industrial

Universidad de O'Higgins


Al igual que la Universidad de Aysén, será la primera universidad estatal de la región, constituida el 7 de agosto del 2015.

Sin embargo, la oferta de carreras de la Universidad de O'Higgins será más amplia que la de Aysén, ya que ofrecerán un total de 13 carreraspara la admisión 2017 en cuatro áreas de conocimiento (Educación, Ingeniería civil, Salud y Agronomía).

Para el próximo año estarán abiertas 430 vacantes. La facultad con más cupos es Ingeniería con 150.

Los puntajes ponderados mínimos de postulación varían por carreras pero rondan los 500 a 550, a excepción de la facultad de Educación que no exige puntaje mínimo. En relación al promedio de Lenguaje y Matemáticas, se exigirá un mínimo de 500 puntos para las carreras de pedagogía y 450 para las restantes.

Si bien las ponderaciones PSU son diferentes según carreras, el puntaje por ranking PSU será para todos de un 30% y el NEM corresponderá al 10%.

Revisa la lista de los 13 planes de estudio que se dictarán a partir del próximo año.

- Educación parvularia
- Pedagogía en educación básica
- Pedagogía en educación media mención lenguaje
- Pedagogía en educación media mención matemáticas
- Pedagogía en educación media mención lengua inglesa
- Ingeniería civil eléctrica
- Ingeniería civil mecánica
- Ingeniería civil en computación
- Ingeniería civil geológica
- Medicina
- Enfermería
- Terapia ocupacional
- Ingeniería agronómica
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?