EMOLTV

Nueva Mayoría suma migración a prioridades legislativas que presentarán en La Moneda

La coalición pedirá que la ley de extranjería pueda ser despachada antes de que finalice el mandato. Respecto del aborto terapéutico, el oficialismo mantiene diferencias.

01 de Diciembre de 2016 | 07:37 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este miércoles, el Salón Montt Varas de La Moneda comenzó a ser acondicionado para el encuentro que hoy a las 14:00 horas tendrá la Nueva Mayoría con ministros y, posiblemente, también con la Presidenta Michelle Bachelet.

La cita tiene como objetivo definir las prioridades legislativas del oficialismo de cara a los próximos quince meses que restan de mandato. Por lo mismo, desde el martes las directivas de cada colectividad almorzaron con sus bancadas para definir los proyectos de ley que deben ser despachados.

Para ello, según consigna "El Mercurio", los parlamentarios fueron marcando, en un documento que contiene los 156 proyectos del Ejecutivo, cuáles son las iniciativas que les interesan. Debido al debate generado en los últimos días, todas las bancadas coincidieron en sumar el proyecto de ley de migraciones.

La subjefa de la bancada DC, Yasna Provoste, explicó que el tema "constituye una realidad creciente en nuestro país y se requiere avanzar desde una perspectiva de derechos humanos".

El presidente del PR, Ernesto Velasco, agregó que establecieron "solicitar como prioridad la discusión de la ley de migraciones porque hoy es parte de un debate público que requiere ser abordado sin prejuicios y con calidad de política pública".

De todas maneras, ayer la vocera, Paula Narváez, aseguró que en el marco de priorización "está en consideración el proyecto de ley que viene a actualizar, a modificar todo lo que haya que adecuar para los tiempos que vivimos hoy, que tienen una manera distinta de aproximarse a las migraciones". Además explicó que el mensaje aún no se envía al Congreso, pues está siendo sometido a revisión en Cancillería.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, en tanto, ratificó el compromiso del Gobierno de modernizar la ley de extranjería y aseguró que se enviará un proyecto que modifique la legislación vigente desde 1975.

"Tenemos un proyecto de ley que tiene 163 artículos permanentes y 14 capítulos. El equipo de trabajo se armó en julio de 2014 y entregó su informe en febrero de 2016. En su elaboración participaron nueve ministerios y 400 organizaciones del país. En este período se hicieron 8 encuentros regionales para elaborar esta ley. No es efectivo que no se vaya a presentar un proyecto de ley", explicó Aleuy.

Diferencias internas


La Nueva Mayoría también definió dentro de sus prioridades áreas como la reactivación económica, la educación pública, pensiones, descentralización y seguridad ciudadana.

Sin embargo, el conglomerado mantiene diferencias respecto del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. La división se reiteró ayer en una reunión de los secretarios generales con el subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente, en el Congreso, en Valparaíso.

Según comentaron los presentes, la DC notificó que no está dentro de sus prioridades el aborto terapéutico y enfatizó que se deben impulsar iniciativas que unan a la Nueva Mayoría y no generen diferencias.

En la cita, además, el Gobierno informó que ya definió 38 proyectos a priorizar y que, en total, serán 50 iniciativas que deberán ser despachadas de aquí al 2018.

Chile Vamos presenta comisión sobre políticas migratorias


Se había conversado en la última comisión política del bloque y el lunes el comité directivo dio el vamos a la nueva comisión programática, centrada en la creación de una política migratoria. Y ayer, Chile Vamos presentó a sus miembros, quienes tuvieron su primera reunión de trabajo.

Liderada por el secretario general del PRI, Eduardo Salas, la instancia está compuesta por el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, además de los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Patricio Melero, Andrea Molina y Renzo Trisotti, y los RN Paulina Núñez, Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida, además de Benjamín Maturana, representante de Evópoli.

En la cita, los parlamentarios llamaron al Gobierno a presentar un proyecto de ley o que le otorgue urgencia a la iniciativa que presentó el ex Presidente Sebastián Piñera en 2013. Además, pidieron hacerse cargo de la inmigración ilegal y de los extranjeros que cometen delitos en el país.

Respecto de las cifras en que basan su ofensiva, Ubilla explicó que cuentan con informes de 2013 "con las cifras que dio el subsecretario Aleuy, de 2,6 o 2,7%". Según informó el Departamento de Extranjería, el 2,36% de la población penal en Chile son extranjeros.

"No estamos hablando de que la inmigración es sinónimo de delincuencia y que atente contra nuestro país. Son grupos marginales, pero existen", dijo Ubilla. Aunque afirmó que no buscan impedir el ingreso de extranjeros al país, agregó que la no existencia de una política migratoria favorece la entrada de personas "que ven en Chile una oportunidad para delinquir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?