EMOLTV

Líder UDI reconoce que posición de Guillier en Adimark es "una luz de alerta" en la carrera presidencial

El senador Hernán Larraín indicó que "esto nos obliga a tomar decisiones respecto del tema presidencial con mayor rapidez". Diputados de oposición destacaron las cifras de Piñera.

01 de Diciembre de 2016 | 12:28 | Emol
imagen

El presidente de la UDI, Hernán Larraín.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, reconoció que la posición del senador Alejandro Guillier (IND) que lo dejó a sólo tres puntos del ex Mandatario, Sebastián Piñera, es "una luz de alerta" en la carrera a La Moneda.

Según Larraín, "esta nueva encuesta confirma el liderazgo presidencial de Sebastián Piñera (24%), es la persona que la gente cree que va ser el próximo Presidente. Sin embargo, hay una luz de alerta que es que Guillier está creciendo, Lagos cada día más bajo, José Miguel Insulza no levanta cabeza y lo demás candidatos de la Nueva Mayoría prácticamente no existen".


A su juicio, "se empieza decantar la figura de Guillier como la opción que se va a acercando y va estrechando las diferencias con Sebastián Piñera. En sí mismo no es extraño porque a todo evento la Nuev a Mayoría va a terminar con un candidato competitivo, que va a amargar nuestras posibilidades".

"Se enciende una luz de alerta que nos obliga a nosotros a tomar decisiones respecto del tema presidencial con mayor rapidez, nosotros como partido lo haremos en enero. Pero este escenario obliga a diseñar fórmulas de trabajo que eviten" esto, sentenció. Y agregó que "si este Gobierno está terminando con la lengua afuera, fatigado, un nuevo gobierno de la Nueva Mayoría, aunque sea dirigido por alguien que parezca distinto como Alejandro Guillier, es más de la mismo".

El jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, destacó que mientras Piñera "le ha dicho a todo el mundo qué es lo que cree, cuáles son sus posturas, ha ido fijando posiciones (...) Tenemos a un senador Guillier que genera simpatía, pero que no dice qué es lo que piensa, que no fija posturas y no da claridad en la forma de gobernar",

"Cuando la gente se de cuenta que ha sido impulsor de todas las reformas mala evaluadas de la Presidenta Bachelet, su nivel de aprobación van a caer", recalcó Coloma.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards (IND), destacó las cifras alcanzadas por Piñera, a pesar de que atravesó un mes difícil por la relación con Exalmar, agregando que esto se da en el contexto de un mes en que el ex Mandatario "fue atacado permanentemente".

"Aumentó 4 puntos su votación espontánea, además en la pregunta de quién cree que va a ser Presidente aumentó 8 puntos, llegando a más de 45 puntos (...) Yo le diría todos quienes lo atacaron e hicieron la comisión investigadora (...) que estos resultados son muy buenos para las pretensiones de nuestro sector", aseveró.

"Esta encuesta fue medida durante el mes de campaña sucia de la izquierda, en contra del ex Presidente Piñera, probablemente el diputado comunista Hugo Gutiérrez está frotándose las manos esperando una baja por parte del ex Presidente Piñera, y no ocurrió. Pasó al revés, subió en la medición de quien quiere sea el próximo Presidente de Chile como respecto a quien cree lo será", complementó el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

Con ello, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, sostuvo que "Piñera todavía no es candidato y los resultados de todas las encuestas indican que Chile lo está requiriendo para liderar y recuperar el país del estancamiento en el que se encuentra bajo un gobierno de izquierda".

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que "yo creo que falta mucho para que podamos sacar conclusiones respecto de lo que va a ocurrir en más de un año. Hoy hay una clara demostración de la ciudadanía que quiere algo distinto, que el ex Preisdente Piñera es la primera opción (...) Es evidente que van a surgir nombres, candidatos, van a haber propuestas, peor no marearse con las encuestas y lo que está ocurriendo".

Asimismo, Bravo apuntó que "es evidente que al momento, en el que los chilenos tengan claro cuáles son los candidatos definitivos que competirán por la carrera presidencial, el debate de las ideas y en el que cada candidato tenga que colocar sus posiciones en lo profundo, los chilenos se darán cuenta que los candidatos de la izquierda de la Nueva Mayoría, cualquiera de ellos, representará lo mismo que Bachelet".


Resultados de Bachelet


Respecto a los resultados objetivos por la Presidenta Michelle Bachelet, quien mantuvo su aprobación en un 24%, Larraín, cree que hay "una mediocridad permanente, porque la gente ya no cree que vaya a cambiar o mejorar en el tiempo que resta".


"Esto es muy decepcionante, porque falta todavía más de un cuatro, casi un 30% del periodo del actual gobierno, y éste ha renunciado a gobernar, a resolver los problemas de los chilenos. Está derrotado y fatigado, sin capacidad, sin iniciativa para generar cambio en las políticas para recuperar conducción y liderazgo", acotó.

Para el senador UDI, "quizás por eso mismo el tema presidencial se ha anticipado tanto, porque la gente perdió las esperanzas en este gobierno y sólo queda ver si acaso una nueva opción permite recuperar el ritmo del desarrollo del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?