EMOLTV

Gobierno incluye nueva Constitución y despenalización del aborto como prioridades para el último año

Según informó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, en la reunión entre el comité político y la Nueva Mayoría el Ejecutivo seleccionó seis ejes, entre las cuales está educación, infancia, pensiones y descentralización.

01 de Diciembre de 2016 | 17:08 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló este jueves que el Gobierno definió seis temas prioritarios para la agenda legislativa del último año del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, entre los cuales se incluye la nueva Constitución y la despenalización del aborto en tres causales.

Tras participar en la reunión que a esta hora sostienen los ministros del comité político con los líderes de la Nueva Mayoría en La Moneda, el titular de la Cámara Alta informó que “el Gobierno identificó los seis proyectos más emblemáticos que tenemos que abordar, que algunos son más que un proyecto de ley”.

“Me refiero en primer término a la descentralización, la nueva Constitución, el tema de Educación, pensiones, que es muy importante, infancia, que son varios proyectos de ley, no solamente Sename, hay cosas más profundas también, y despenalización del embarazo", señaló en referencia a al proyecto de aborto.

Según Lagos Weber, “sobre eso no van a haber dos lecturas, hay que abordarlos, hay que fijar el marco y, eso es lo más delicado, que enunciarlos es fácil, pero hay que hacer un trabajo prelegislativo”.

“Si no se hace bien y no hay mucha convicción y ganas de hacer las cosas entre todos en la Nueva Mayoría, empiezan entonces a surgir los matices o las diferencias que terminan contaminando el proyecto", advirtió.

Finalmente, el senador –quien se retiró antes del encuentro para cumplir un compromiso en la Región de Valparaíso- comentó que “hay un buen ambiente en la reunión, el Gobierno identificó claramente lo que son algunos proyectos para darles prioridad de aquí a enero”.

“Son proyectos intermedios, no son de alto impacto ni concitan la atención y la pasión de ustedes u otros actores de la política", indicó, junto con adelantar que la cita seguirá su curso, por lo que podría haber nuevas novedades al finalizar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?