EMOLTV

Cámara "vislumbró" alternativa de arrendar oficinas en un mall por nuevos diputados

El centro comercial, denominado Paseo Ross, está en construcción y se ubica a pasos del Congreso, en Valparaíso. Finalmente, el alto costo hizo que la idea se desechara tras ser analizada.

02 de Diciembre de 2016 | 07:01 | Emol
imagen

Se planteó trasladar asesores y funcionarios de los parlamentarios desde el Congreso al nuevo centro comercial.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Entre la afamada marca de ropa sueca Hennes & Mauritz, más conocida por sus siglas H & M, un patio de comida o un hipermercado se pensó instalar oficinas de la Cámara de Diputados ante la falta de espacios en el edificio del Congreso por la llegada de 35 nuevos parlamentarios.

Según consigna "El Mercurio", la idea se tradujo en conversaciones entre la corporación y representantes del centro comercial Paseo Ross que se construye actualmente a pasos del Parlamento, en Valparaíso. De haberse concretado un acuerdo, la Cámara habría arrendado oficinas en un mall.

Además de lo inédito de la alternativa, el alto costo de la propuesta hizo que se desechara después de ser analizada. Trascendió que la sola habilitación de un piso habría obligado a desembolsar $1.000 millones.

En la corporación se comentó que se analizó la posibilidad de trasladar a los equipos de los parlamentarios, pero no en instalar en el centro comercial a los diputados.

"Como usted sabe, vamos a recibir en 2018 a 35 nuevos diputados y hay que establecer las condiciones para que ellos puedan desarrollar su labor, eso significa oficinas, no solo para ellos, sino que para sus equipos de trabajo. En algún momento se vislumbró la alternativa de arrendar un espacio en el edificio que está en construcción, pero lo descartamos", expresó el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS).

Para el diputado por Puente Alto, se trató de "una exploración que no duró mucho. Fracasó en el corto plazo" la posibilidad de solucionar la falta de espacio para recibir a los nuevos integrantes de la Cámara a contar de marzo de 2018.

Oficio UDI


De todas maneras, el diputado UDI Osvaldo Urrutia ofició a la mesa de la corporación para que se le informe del análisis realizado, "pensando en el elevado gasto que significaría para la Cámara de Diputados el arriendo de dichos espacios", se lee en el texto.

A inicio de semana, la obra fue paralizada por el despido de sus trabajadores, los que reclamaron la sorpresiva medida, atribuyéndola a una falta de fondos de la firma constructora que levanta el mall . El hundimiento de avenida Argentina fue otra polémica que enfrentó la edificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?