EMOLTV

Fipes: Diputado Iván Fuentes comparece hoy a la Fiscalía tras ser citado por platas políticas

El parlamentario fue requerido por el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, quien dirige la indagatoria por presunto financiamiento ilegal de actividades políticas por parte de pesqueras de la zona.

02 de Diciembre de 2016 | 09:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En calidad de imputado fue requerido por el Ministerio Público el diputado Iván Fuentes (DC), en el marco de la investigación por platas políticas que estarían vinculadas a asociación gremial pesquera Fipes.

Por ello, se espera que hoy a las 10:00 se presente en las dependencias del Ministerio Público junto a su defensor público, Fernando Acuña.

En la instancia, el legislador será interrogado por el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, en caso que acepte renunciar a su derecho a guardar silencio. De lo contrario, podría no prestar declaración y reagendar un nuevo día para hacerlo a la espera de conocer los antecedentes por los cuales se le investiga.

La diligencia es parte de la ronda de citaciones despachadas por la Fiscalía la semana pasada y que incluye al senador Patricio Walker (DC), quien podría comparecer el lunes.

La causa Fipes es parte de la arista del caso Corpesca que fue derivada al fiscal de Aysén por orden de su superior Jorge Abbott.

De acuerdo a los antecedentes, existirían pagos por parte de la pesquera al diputado Iván Fuentes durante el periodo en el que se desempeñó como dirigente sindical y lideró el movimiento social por Aysén.

También habría entregado aportes para la candidatura al parlamento del ahora diputado.

La investigación, en tanto, fue declarada secreta por el fiscal Salgado, quien consultado por este medio, declinó referirse a las diligencias en curso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?