SANTIAGO.- El senador independiente y pre candidato presidencial del PR, Alejandro Guillier, manifestó este viernes su rechazo al llamado que habría planteado ayer el ministro del Interior, Mario Fernández, a los partidos de la Nueva Mayoría para que adelanten la definición de sus candidatos a La Moneda a más tardar en marzo.
Tras conocer la postura del jefe de gabinete, el parlamentario comentó que "yo le recomendaría respetuosamente al Gobierno que se dedicara a gobernar este periodo, a sacar su agenda legislativa, a mejorar la gestión y que deje el próximo gobierno a otros, para que no se distraiga de la buena labor".
"Yo creo que el país, los partidos, los candidatos o precandidatos van a saber definir un buen rumbo, esa no es tarea de La Moneda", añadió.
En ese contexto, Guillier sostuvo que "con franqueza, mientras más lejos esté La Moneda de lo que viene ahora, mejor para todos. El Gobierno tiene que mejorar la gestión para terminar al alza, entonces, me parece inconveniente que La Moneda se cruce en esto".
Asimismo, el legislador dijo no entender cuál es el propósito del Gobierno de apurar las definiciones. "Pienso que es innecesario e inconveniente, porque la labor de este Gobierno es ordenar la gente para mejorar la gestión (…) yo creo que hay que tomar tiempo y distancia".
"No hay que apurarse, creo que marzo-abril es un buen momento para ya con todos los antecedentes poder ver cuáles son las opciones de gobernabilidad real tenemos como Nueva Mayoría y que espero, honestamente, se amplíe a ese 65% de los chilenos que no se siente de la Nueva Mayoría ni de la centro-derecha", concluyó.
Reacción de Insulza
En tanto, el precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, coincidió con Guillier y aseguró que el llamado de Fernández "constituye una cosa bastante impropia (…) Lo único que hace es complicar más las cosas con los partidos. Los partidos decidirán en los tiempos que la ley les permite cómo quieren hacer sus nominaciones".
"La verdad es que no veo qué razón pueda tener el ministro Fernández para hacer llamados en el sentido de adelantar procesos que, por ejemplo, mi partido acordó recién el sábado de otra manera", indicó.
Finalmente, el ex agente de Chile ante La Haya recordó que el titular de Interior "ya ha hecho una declaración antes en que señalaba su preferencia tanto por el candidato del Gobierno como por el candidato de oposición, quienes tenían que ser, descartando todos los demás. Eso ya estuvo mal, fue visto como un exabrupto".