EMOLTV

Canciller por inmigración: "La discusión debe hacerse sobre datos concretos, no de prejuicios"

Heraldo Muñoz sostiene que el proyecto de Ley de Migraciones será enviado durante esta gestión y plantea que Chile seguirá siendo abierto. Criticó a políticos que "explotan" el temor de la gente respecto a la llegada de extranjeros.

05 de Diciembre de 2016 | 07:17 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz dice que en el barrio de Estación Central, donde vivió cuando niño, hoy hay inmigrantes de distintas nacionalidades y que sus parientes, que todavía están ahí, no han percibido conflictividad.

El ministro de Relaciones Exteriores sostiene, según consigna "El Mercurio", que el Gobierno, pese a haber comprometido desde marzo un proyecto de Ley de Migraciones, enviará la iniciativa a la brevedad, y que el país se mantendrá como una nación abierta, pero que regulará los flujos migratorios de acuerdo a normas de entrada, permanencia y salida para los extranjeros.

-Qué es lo que es necesario ordenar en Chile al respecto?
-Chile se ha caracterizado por ser un país abierto y acogedor con el extranjero que decide radicarse en nuestro territorio, y no tenemos intenciones de alterar dicha característica. Pero, al mismo tiempo, es deber del Estado regular la migración y asegurar que los flujos migratorios se conduzcan con respeto a las leyes nacionales sobre la entrada, permanencia y salida de extranjeros y, por cierto, también respetando los derechos humanos de los migrantes.

- El ex director de la ANI Gonzalo Yuseff ha advertido que están entrando personas que han cometido delitos en otros países y que no hay controles por parte de Chile, tanto en la frontera como en el aeropuerto. ¿Cómo responde a esa crítica?
-La discusión sobre la migración debe hacerse sobre la base de datos concretos, no de prejuicios o de explotación del temor de alguna gente. Ya se sabe que los migrantes delinquen proporcionalmente menos que los chilenos, que poseen un mayor nivel educacional, etcétera. Y se sabe que la PDI rechaza el ingreso al país de muchos extranjeros. Lo complejo es que como estamos en una era de la post-verdad, no basta con tener las cifras y los hechos para desmentir a los antiinmigración, porque algunos políticos digitan las emociones, los temores de la gente respecto de quienes son diferentes, y eso puede tener efectos electorales.

-Se dijo en un momento que el proyecto de Ley de Migraciones, prometido para marzo, no se envió al Congreso por diferencias de criterio entre Interior y la Cancillería. ¿Cuáles son esas diferencias?
-El proyecto de ley es del Gobierno e involucra a varios ministerios. Supone concordar puntos de vista entre muchas partes, proceso en el cual las diferencias de criterios van dando lugar a consensos. Estoy seguro de que se enviará un buen proyecto al Congreso.

- Algunas organizaciones dudan de que el proyecto se envíe durante esta administración.
-
El proyecto se enviará a la brevedad y ciertamente entrará al Congreso durante la presente administración.

-¿Cómo se hace cargo el Gobierno del rechazo que provoca en algunos chilenos la conflictividad generada en barrios por la llegada de migrantes?
-Mire, yo nací y crecí en el barrio Estación Central que visito a menudo y que actualmente se ha constituido en un barrio preferido de extranjeros: chinos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, dominicanos y haitianos, principalmente. No percibo conflicto con los vecinos. Hay costumbres culturales diferentes, pero mis parientes que aún viven en el barrio no me hablan de conflictos, sino de crecimiento comercial y cambios por el empuje de los migrantes. Y los niños en la escuela primaria a la cual yo asistí son un ejemplo de convivencia tolerante.

-En el último tiempo ha aumentado el arribo de haitianos. ¿Existe algún acuerdo entre Chile y EE.UU. para que nuestro país reciba inmigrantes desde Haití?
-Ninguno. Absolutamente ninguno.

Relaciones con Perú


-Tras la visita del Presidente peruano a Chile, usted señaló que se abre una nueva etapa en la relación entre ambos países.
-Una etapa de más colaboración, más confianza mutua, más intercambio y mayores flujos, no solo de comercio, sino también de turismo, de educación, de conectividad energética y fronteriza; en fin: todo lo que profundiza el vínculo entre dos naciones vecinas. Es una nueva etapa de construcción de futuro.

-¿La polémica por el llamado triángulo terrestre no altera las relaciones entre ambos países?
-Ya he manifestado reiteradamente la posición de Chile sobre el supuesto triángulo terrestre. En todo caso, no se habló ni una sola palabra al respecto durante la visita del Presidente Kuczynski. Estamos concentrados en el trabajo conjunto, sin obstáculos.

-¿Cuál es su visión del caso que enfrenta el ex Presidente Piñera y sus inversiones en Perú? Usted señaló que no tenía dudas de que defendió los intereses de Chile en La Haya.
-Mantengo lo dicho. Asunto distinto es el de las inversiones en el extranjero del ex Presidente, materia objeto de una querella y de una investigación por parte de una comisión del Congreso, sobre lo cual el Gobierno no emite opinión. Pero estoy convencido de que el ex Presidente y el equipo que defendió a Chile entregaron todas sus capacidades para cautelar la posición nacional.

Renuncia de Insulza


-¿Le sorprendió la decisión de Insulza de dejar su cargo de agente?
-Mire, en realidad, no, pese a que reiteradamente Insulza me dijo que permanecería como agente. Al final, fue una decisión personal, que respeto. Lo que no resultaba aceptable era un estado de indefinición y que existiese una duda sobre la compatibilidad entre ser agente y estar en la arena electoral.

-El ex Presidente Piñera dijo que la indecisión de Insulza le generó un daño a Chile. ¿Está de acuerdo?
-No estoy de acuerdo. Los intereses de Chile han estado muy bien resguardados todo el tiempo en este juicio.

-¿Hacen un mea culpa en el Gobierno por el hecho de que ya exista un tercer agente en el mismo caso?
-El Gobierno no ha cambiado los agentes. Ellos tomaron decisiones personales. Y hay otros casos ante la Corte, en que ha habido cambios de agentes durante el juicio. Si hubiésemos cambiado argumentos jurídicos y líneas de trabajo, sería distinto. Estoy convencido de que nuestro caso es sólido y creo incluso que ha mejorado a través de la contundente contramemoria que hemos presentado.

-El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet señaló que la Corte de La Haya es una especie de "tribunal arbitral que trata de dejar contentas a las dos partes". ¿Existe el riesgo de que a Chile se le termine exigiendo negociar con Bolivia respecto de un acceso soberano?
-
Esa afirmación la he escuchado antes. Pero los estudios que hemos hecho sobre la jurisprudencia de la Corte desmienten esta aseveración. Basta analizar la evidencia, incluso de casos recientes en la Corte, para desprender una conclusión distinta. Pero, respeto la opinión que usted cita.

-Parlamentarios han criticado la estrategia comunicacional de Chile. ¿Cree que hay falencias que mejorar?
-Su pregunta me parece desfasada. Por el contrario, he escuchado elogios a lo que hemos venido haciendo, al menos desde hace un año. Y quién puede dudar de que la campaña boliviana se ha desgastado por una repetición que provoca fastidio, por el lenguaje agraviante hacia Chile de Morales y su entorno, por la falta de interés de terceros, y por los serios problemas internos que enfrenta el gobierno boliviano. Y, a todo esto, agregaría que el entorno regional es más favorable a nuestros argumentos razonables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?