EMOLTV

Familia perseguirá penalmente negligencia de funcionarios sancionados por muerte de guardia en Valparaíso

Luis Lara, hijo del trabajador que falleció en el marco de las protestas del 21 de mayo, reclama que mientras otros recintos fueron reforzados, "a mi papá lo dejaron solo".

05 de Diciembre de 2016 | 07:07 | Emol
imagen

Luis Lara, hijo del guardia de seguridad que murió el 21 de mayo, Eduardo Lara.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Para la familia del guardia municipal que falleció el pasado 21 de mayo en un incendio causado por encapuchados, los resultados del sumario que instruyó el municipio confirman que en la muerte de Eduardo Lara hay responsabilidades culposas que perseguirán penalmente.

El fiscal municipal, Christian Paz, concluyó que los directores de Logística, Roberto Torres, y de Emergencia, Ricardo Valdés, no planificaron adecuadamente sus labores en función de la marcha que había sido convocada para ese día, considerando los disturbios que ya habían ocurrido en igual fecha de años anteriores y al emplazamiento de las dependencias del concejo municipal, las que Lara, de 71 años, custodiaba.

"Ese día de la marcha, los otros edificios municipales de calle Esmeralda y el consistorial de calle Condell fueron reforzados con más vigilantes. En el que estaba mi papá, no. Lo dejaron solo, pese a que estaba justo donde terminaba la marcha. Hubo cero preparación", reclamó Luis Lara, el hijo mayor de la víctima, según consigna "El Mercurio".

Confirmó que pedirán adjuntar los resultados del sumario a la querella penal que interpusieron por la muerte de su padre. Para su abogado, Pedro Delgado, "nuestra idea va por lo que se llama las comisiones por omisión. Hay una serie de omisiones por parte de funcionarios municipales que pueden configurar un cuasidelito".

El día de los hechos, Eduardo Lara llamó por teléfono a las 10:50 AM a las oficinas del municipio en avenida Argentina, avisando que dejaba el edificio que ya comenzaba a humear. Pasadas las 11:00 AM, arribó al local Bomberos y el jefe municipal de emergencia, pero en una primera incursión, no encontraron a nadie en él. Solo tras la llegada de la secretaria municipal Mariela Valdés y ante su insistencia, lo rescataron y trasladaron al hospital, donde murió por asfixia.

Ayer, el jefe municipal de Emergencia, Ricardo Valdés, dijo que apelará del castigo que le aplicó el sumario administrativo. "No acepto esta responsabilidad, la muerte del señor Lara no tiene nada que ver con mis capacidades. Mi cargo corresponde a los planes de seguridad en la comuna y cumplí con todas las coordinaciones con la policía, gobernación y Bomberos ante la marcha de ese día. La seguridad al interior de los recintos corresponde a los departamentos de Logística y de Prevención de Riesgos", aseveró.

Sobre lo ocurrido el 21 de mayo, señaló que cuando salió del edificio de avenida Argentina, el guardia le informó que Eduardo Lara se había retirado del edificio de los concejales para dirigirse al consistorial en calle Condell. "Nadie me preguntó si había gente o no había gente hasta que llegó la secretaria municipal al lugar y dice que el señor está adentro", relató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?