EMOLTV

Andrés Chadwick y ascenso de Guillier: "Intenta camuflarse y distanciarse del Gobierno"

A un año de la elección presidencial, el ex ministro del Interior advierte que hay que mantener la cautela con las encuestas que posicionan a Sebastián Piñera y al abanderado apoyado por el Partido Radical al tope de las preferencias.

05 de Diciembre de 2016 | 07:10 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) participó el viernes de la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Panamá, donde se abordó, con los representantes del Gobierno argentino, una eventual extradición de Galvarino Apablaza, principal inculpado en el asesinato de Jaime Guzmán.

Tras el encuentro, asegura que "la delegación argentina, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, reiteró oficialmente su voluntad de iniciar un trabajo de búsqueda de solución con el propósito de que Galvarino Apablaza comparezca ante tribunales chilenos", y recalca que a diferencia de los gobiernos anteriores en Argentina, hoy existe "buena voluntad" para avanzar en esta materia.

Desde Panamá, el presidente de la Fundación Avanza Chile aborda las últimas encuestas que ubican al senador Alejandro Guillier a tres puntos del ex Mandatario Sebastián Piñera, en un escenario presidencial cada vez más agudo: "En la Adimark, el ex Presidente Piñera, en plena e implacable campaña sucia, sube y mantiene la primera opción. El senador Guillier avanza y se ubica como el mejor posicionado de la Nueva Mayoría (NM), lo que va a acentuar su conflicto interno, por la resistencia que genera en el Gobierno y en varios de sus partidos".

-El presidente del PR, Ernesto Velasco, dijo al conocer los resultados de la encuesta Adimark, "caballo pillado, es caballo ganado".
-Falta un año, Sebastián Piñera aún no toma una decisión sobre su candidatura y, por lo tanto, hay que ser muy cauteloso con encuestas tan iniciales, porque además, la carrera presidencial será estrecha. Pienso que las frases hípicas se van a quedar donde deben estar: en los hipódromos.

-¿Estos resultados cambian la estrategia presidencial de Chile Vamos? El presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que estos resultados son una señal de alerta.
- Siempre se está evaluando el desarrollo del acontecer político. La decisión del ex Presidente de definir en marzo su eventual candidatura se mantiene, porque considera que es el momento adecuado para determinar si están dadas las condiciones de poder contribuir o no en la rectificación del rumbo del país, para lo cual se requiere unidad y convicción entre otros aspectos. En el intertanto, debemos concentrarnos en la elaboración de las propuestas que deberá liderar el candidato de Chile Vamos.

-El Gobierno le pidió a la NM apurar la definición del candidato presidencial para enero, ya que de otra forma se podía poner en jaque un final exitoso del gobierno. ¿Eso apura a Piñera?
-Creo que el eje central de la elección presidencial se dará entre continuismo y cambio de rumbo. Todos los candidatos de la NM han dicho querer continuar con las reformas de Bachelet. Guillier intenta camuflarse y distanciarse del Gobierno, pero él votó y defendió todas las reformas y sus críticas han apuntado a profundizarlas. Por su parte, Chile Vamos propone no solo rectificar lo que se ha hecho mal, sino que, además, plantearle al país una misión de unidad y progreso integral.

- A su juicio, ¿es importante que la UDI instale un candidato presidencial para las primarias de la centroderecha?
-Por supuesto que la UDI tiene el derecho de presentar un candidato en las primarias. Pero conozco muy bien a la UDI, que es un partido para servir grandes causas, más aún en los momentos actuales, en que no hay espacio para mirarse el ombligo. Chile hoy necesita unidad y grandeza de todos para volver a pararnos y retomar el camino de las libertades. Estoy seguro de que la UDI va a apoyar a quien tenga el mejor liderazgo para lograr esta misión.

Caso Bancard


-¿Se puede asegurar que mientras fue Presidente, Piñera no participó en ninguna decisión de los negocios que realizó Bancard dentro o fuera del país?
-En el 2009, el ex Presidente Piñera declaró ante todo el país que, voluntariamente, realizaría un fideicomiso para sus inversiones en Chile y que las inversiones en el extranjero serían administradas por Bancard. El ex Presidente renunció expresamente a toda dirección, gestión y administración de sus bienes y cumplió absolutamente su palabra.

Lo que se ha intentado hacer es delirante e irresponsable. Acusarlo de favorecer una inversión pasiva en una pesquera peruana que no pesca en la zona del conflicto a costa de la defensa de Chile es una acusación que, solo, se atreve a presentar un diputado militante del PC, la que ha sido refutada por el mismo canciller Heraldo Muñoz. Sorprende que los tribunales de justicia la hayan admitido a tramitación. No es propio de un Estado de Derecho tener que enfrentar un proceso en una fiscalía no habiendo fundamentos ni de hecho ni de derecho.

-Si el ex Presidente ha afirmado que está evaluando asumir una nueva carrera presidencial, ¿sería conveniente que hoy se desligara de la participación en sus negocios?
-El ex Presidente Piñera es partidario de una separación total entre política y dinero, y cuando fue Presidente así lo hizo, dedicando todas sus energías exclusivamente a la administración del país, como todos los chilenos fueron testigos. Sin embargo, para no dejar ningún espacio a las sospechas ni a las acusaciones malintencionadas, le pidió a un grupo de diputados que presentara un proyecto que incluya las inversiones en el exterior en la Ley de Fideicomiso recientemente aprobada y que no las contempla.

Si en marzo él decide ser candidato, como él mismo lo señaló, va a ser más exigente que la ley, por cuanto hay exigencias éticas que van más allá de ellas y que él valora profundamente.

-El ministro Fernández, durante el cónclave de la NM, dijo que la centroderecha busca desalojar al Gobierno y que las reformas están en peligro.
-Como dijo el ex Presidente en la misma Enade, el país ha dado un tropezón importante. Las cifras son elocuentes en crecimiento, salarios, nuevos empleos formales, salud, educación, seguridad. Los indicadores de este gobierno son radicalmente inferiores a los alcanzados en el gobierno anterior. Y los chilenos lo perciben claramente al señalar que el país va por un mal camino. Lo importante es que sí podemos volver a levantarnos, cambiar el rumbo y volver a tener confianza en nuestro país.

-¿Hay que pasar la retroexcavadora a las reformas impulsadas por el Gobierno?
-A diferencia de la NM, en Chile Vamos no estamos con una lógica de desalojo ni de ideas refundacionales y menos de retroexcavadoras. Nuestro ánimo es rectificar lo que se ha hecho mal, buscando generar confianzas y gobernabilidad para avanzar a un desarrollo integral.

Debemos recuperar el crecimiento confiando en los emprendedores; la libertad de los padres para elegir y participar en la educación de sus hijos; fortalecer los derechos de cada trabajador, ampliando sus posibilidades de trabajo, mirando el siglo que viene en lugar del que pasó. Estudiar en forma seria el contenido de las reformas constitucionales, evitando generar una incertidumbre paralizante.

- Durante el cónclave de la NM se planteó que el intento de la centroderecha de instalar el tema de la inmigración es un oportunismo que dice relación con los buenos resultados que este tema le trajo a Donald Trump en EE.UU. ¿Cuál es su opinión?
-Como gobierno, presentamos un proyecto para modernizar y regular este tema hace cinco años. Se inició su estudio en la Cámara, y cuando asumió la Presidenta Bachelet congelaron el proyecto, comprometiéndose a enviar otro a la brevedad.

En ese momento, el subsecretario Aleuy señaló públicamente su preocupación por la inmigración y la delincuencia. Trump no existía. Y recién ahora la NM pide que se priorice el proyecto, no bajo el síndrome Trump, sino que bajo el síndrome Piñera. La Ley de Inmigración tiene más de 40 años. Queremos, como Chile siempre lo ha hecho, recibir con los brazos abiertos a todos los inmigrantes que vienen a aportar y a colaborar con el país, pero no a quienes tienen prontuario penal ni a quienes pretenden venir a delinquir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?