EMOLTV

Diputados proponen racionalizar plazos de campañas electorales

El proyecto impulsado por Pepe Auth, con el apoyo transversal de un grupo de parlamentarios, apunta a ampliar algunos tiempos para emparejar la cancha entre incumbentes y debutantes.

05 de Diciembre de 2016 | 10:02 | Emol
imagen

El diputado Pepe Auth (IND).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El diputado Pepe Auth (IND) presentó un proyecto de ley que propone modificar los plazos de las campañas, a la luz de la evaluación de la aplicación de la nueva normativa en la reciente elección municipal.

La iniciativa cuenta con apoyo político transversal y es patrocinado por los parlamentarios DC Fuad Chahín y Claudio Arriagada, los UDI Jaime Bellolio y Patricio Melero, el PS Leonardo Soto y el PPD Ramón Farías, además de los RN Cristián Monckeberg y Germán Becker.

"Valoramos positivamente las nuevas restricciones al gasto y a los instrumentos de campaña, porque llevaron a los candidatos a privilegiar el contacto directo con los electores, por sobre el despliegue publicitario. Pero es necesario reconocer que la brevedad de los plazos de campañas austeras impidieron la creación de un ambiente electoral propicio a la participación, y establecieron una asimetría muy grande entre quienes detentan un cargo y los que aspiran a hacerlo a la hora de dar a conocer sus propuestas y difundir su trayectoria e identidad", explicó el diputado Auth.

El parlamentario indicó que "mientras los primeros pueden publicitar su gestión durante todo el periodo de ejercicio de sus cargos, los segundos sólo pueden comunicar sus candidaturas a través de impresos 60 días antes de la elección y exhibir carteles con sus nombres y rostros en lugares públicos y privados autorizados durante menos de 30 días".

Lo que se propone con esta iniciativa es que desde 90 días antes de la elección, cuando los candidatos se inscriban ante el Servel, puedan difundir sus candidaturas, trayectorias y propuestas a través de impresos distribuidos a los electores, así como instalar carteles en lugares privados autorizados por sus propietarios.

Asimismo, que el plazo de 60 días previos que rige para la publicidad radial y medios escritos, rija también para la instalación de carteles en los lugares públicos debidamente autorizados. El proyecto también incluye la prohibición a las autoridades de usar recursos fiscales para publicitar sus programas y políticas desde 180 días antes de la elección respectiva.

Auth indicó que "en buena hora que las campañas sean principalmente de contacto directo con los electores, pero si queremos que realmente alcancen a crear un mínimo ambiente de participación electoral y que los nuevos candidatos tengan opción de competir con opción frente a las autoridades titulares, debemos extender razonablemente los tiempos de campaña, hoy día extremadamente acotados".