EMOLTV

Presidenta agradece acuerdo político para mantener gratuidad en la educación superior

Michelle Bachelet sostuvo que gracias al esfuerzo de todos los sectores se están "abriendo caminos allí donde hasta ahora teníamos esencialmente barreras".

05 de Diciembre de 2016 | 12:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Presidenta Michelle Bachelet.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este lunes el acuerdo político que se logró en el Congreso Nacional para aprobar la glosa que consagró la gratuidad en la educación superior en el proyecto de ley del Presupuesto 2017.

En medio de la visita que realizó esta mañana al Liceo Comercial Insuco en la comuna de San Miguel, la Mandataria recordó la demanda histórica que ha existido en el país en materia de acceso y financiamiento para ingresar a los centros de estudios.

En ese contexto, Bachelet dijo que "por eso que iniciamos un camino de gratuidad y calidad en la educación universitaria. Y por eso que es imprescindible hacer lo mismo también en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica".

"Y es lo que nos hemos propuesto, justamente. Y, de hecho, hace pocos días nos pusimos de acuerdo todos los sectores en algunos puntos muy importantes para conseguir estos objetivos, a través de la Ley de Presupuesto", enfatizó.

A juicio de la jefa de Estado, se trata de "buenas noticias para el país, son hechos concretos, no promesas y nos permiten ir consolidando el camino de gratuidad que hemos iniciado. Todo esto, mientras se tramita el proyecto de ley de Educación Superior, pero no queríamos que los alumnos sigan esperando".

"Quiero agradecer el esfuerzo de todos los sectores por acercar posiciones en un tema tan sensible como éste y sobre el que, efectivamente, hay miradas muy distintas en el país. Pero con toda la diferencia de opiniones, aquí ha habido generosidad y altura de miras de todos, y eso es lo que yo quiero relevar en este momento", indicó.

Asimismo, sostuvo que "aunque podamos tener perspectivas diferentes, nuestra prioridad es la misma: es que el sistema educativo cumpla con la promesa de más oportunidades, desde la sala cuna hasta la educación superior".

"Entonces, estamos abriendo caminos allí donde hasta ahora teníamos esencialmente barreras; estamos democratizando las oportunidades para miles de jóvenes, y estamos hablando de inclusión en serio. Y ese es el sentido profundo de la reforma educacional que está en marcha", recalcó.

Finalmente, la gobernante aseguró que "estamos seguros que con este acuerdo de la Ley de Presupuesto, que va a permitir que más familias puedan tener a sus hijos siguiendo sus anhelos, pero pudiendo tomar decisiones que no tengan que ver con la cantidad de ingresos con los que la familia cuenta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?