EMOLTV

Bancada por la migración pedirá al Gobierno que nueva ley se base en derechos y no en restricciones

En la antesala de la reunión que sostendrá en La Moneda con el ministro del Interior, Mario Fernández, el coordinador de la instancia, Claudio Arriagada (DC), sostuvo que la idea es asegurar que el proyecto no "menoscabe" garantías que ya están consagradas.

05 de Diciembre de 2016 | 12:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Diputado Claudio Arriagada.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A las 17:30 horas de este lunes, los diez diputados que forman parte de la "bancada por la migración" llegarán hasta las dependencias del Ministerio del Interior para sostener una reunión con el jefe de gabinete, Mario Fernández, con el objetivo de hacer sus planteamientos sobre la materia.

Se trata de una cita que solicitaron hace tres semanas y que fue suspendida en medio de la polémica generada por los dichos del jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Gobierno, Rodrigo Sandoval, quien aseguró que no habría proyecto de ley sobre migraciones durante el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante el encuentro, el grupo de parlamentarios coordinado por Claudio Arriagada (DC), pretende conocer más detalles de la iniciativa que reactivó La Moneda y plantear sus propios planteamientos, con el objetivo de resguardar los derechos de los migrantes que han sido cuestionados por algunos sectores de la oposición.

En la antesala de la reunión, Arriagada explicó a Emol que "esta reunión la solicitamos con anticipación al escándalo que se ha generado y la idea era solicitar que el Gobierno pusiera en marcha el proyecto nuevo, luego de las declaraciones desafortunadas del director de Extranjería, que le puso la lápida".

"Nosotros vamos a valorar ese gesto de reimpulsar el proyecto y pedir algunas condiciones para que el proyecto reúna ciertas convicciones basadas en los derechos de las personas, que es lo que nos importa: Que esté basado en derechos y no en restricciones", enfatizó.

En esa línea, el diputado indicó que “creemos en todos los elementos de control que sean necesarios para que personas indeseables lleguen a nuestro país, pero que eso no implique menoscabar derechos que están consagrados”.

"No se puede partir sobre la base del prejuicio, la desconfianza, de que todo el mundo viene a delinquir, sino que esas personas sean sujeto de derecho como cualquier ciudadano chileno, en las mismas condiciones y a partir de eso se regulen otras preocupaciones, pero que no sea ese el centro", recalcó.

Consultado sobre si han tenido acceso al proyecto que está trabajando el Ejecutivo, indicó que "conocemos el proyecto del Gobierno, pero ahora seguramente vamos a ver más detalles y nosotros creemos que se va a hacer un buen trabajo legislativo para poder acoger los distintos intereses y las distintas opiniones".

El grupo de diputados que estará presente en la reunión está conformado además por Felipe Letelier, Tucapel Jiménez, Miguel Ángel Alvarado (PPD); Matías Walker y Jaime Pilowsky, (DC); Clemira Pacheco (PS); Hugo Gutiérrez y Karol Cariola (PC); y la independiente Alejandra Sepúlveda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?