EMOLTV

Intérprete de lenguaje de señas relata su experiencia en la Teletón: "Fue inesperada la reacción de la gente"

Daniela Contador, quien es profesora en el Instituto de la Sordera Jorge Otte, fue una de los 15 voluntarios de la Asociación de Intérpretes en Lengua de Señas que participó en la transmisión.

05 de Diciembre de 2016 | 13:18 | Emol
SANTIAGO.- Protagonistas impensados de la pasada Teletón fueron los intérpretes en lenguaje de señas, quienes además de traducir a los animadores y las historias de la cruzada televisiva, hicieron lo mismo con la letra de las canciones.

Bailando al ritmo de la música, la actitud generó reacciones positivas en redes sociales.

Así fue el caso de Daniela Contador (de 30 años), una de los 15 voluntarios de la Asociación de Intérpretes en Lengua de Señas Chilena que participo en el transmisión. "Fue gracioso estar bailando en la Teletón mientras hacía el lenguaje de señas. Resultó muy cómico y fue inesperada la reacción de la gente", contó Contador al diario La Segunda.

Ella estuvo en pantalla entre las 5:00 y las 7:30 horas del sábado y le tocó traducir "Gotitas de lluvia" de Garras de Amor.

"Esta es la primera vez que participo como intérprete en la Teletón, y todo el revuelo fue muy sorpresivo y muy grato. Pero lo más importante es que este impacto sirvió para que la gente descubriera que la comunidad de sordos está presente, que son parte de Chile y que el país tiene una deuda histórica con ellos porque no existe este servicio de manera permanente en bancos, hospitales, tribunales, ni en la televisión", aseguró.

Profesora


Según relató Contador, tuvo una vecina sorda de su misma edad, con que la que nunca pudo comunicarse sin la intermediación de la madre de su amiga, lo que terminó impulsándola a estudiar Educación Diferencial en la UMCE.

Además de esto, a los 17 años, quedó embarazada y su hijo nació con sordera parcial. "Ha sido un proceso paulatino y natural, pero de mucha lucha por conseguir que mi hijo que hoy tiene 13 años, se inserte en la sociedad, tenga acceso a un colegio y se transforme en una persona independiente. Al principio, los niños lo miraban y no le entendían lo que decía, pero con dibujos y apoyo de la familia, lo ha conseguido", contó al mismo medio.

Actualmente, Contador trabaja en el Instituto de la Sordera Jorge Otte, haciendo clases a niños de 1° a 4° Básico.

"A mis cursos les imparto educación regular de Matemática, Ciencia e Historia pero en lenguaje de señas. También, en el colegio le enseño a mis alumnos Lengua Escrita como su segundo idioma, y consiste en que a través de lenguaje de señas, ellos aprenden a identificar ciertos sonidos e imitar el habla, para que aprendan a escribir. Este es un proceso lento, con un mayor grado de dificultad para ellos. Es como aprender a hablar inglés, porque en el lenguaje de señas no existe la gramática, sintaxis ni conectores", relató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?