EMOLTV

Congreso chileno es el segundo más transparente de América Latina

Pese a la positiva evaluación, la institución aún carece de medidas enfocadas a promover la participación ciudadana y se le critica por la ausencia de un organismo independiente que arbitre disputas de acceso a la información.

05 de Diciembre de 2016 | 13:23 | Emol
imagen

El Congreso Nacional tiene un 64% de índice en el acceso a la información.

La Segunda
SANTIAGO.- El Congreso Nacional se ubica en el segundo lugar en el Índice de Transparencia Legislativa 2016 de América Latina, con un 64% de apertura de la información.

Así lo dio a conocer la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa que en Chile es coordinada por la Fundación Ciudadano Inteligente y la organización Chile Transparente.

Según el estudio que evalúo este tipo de instituciones de 13 países, Costa Rica alcanza el primer lugar y después de Chile está Paraguay. En tanto, Argentina, República Dominicana y Venezuela están en los últimos puestos de la lista. Mientras que el promedio regional es de 51%.

El Índice considera cuatro dimensiones en su evaluación: Normatividad, es decir, la existencia de leyes o reglamentos en temas claves para la transparencia y participación; la Labor del Congreso o Asamblea, esto es, la evaluación de la existencia de prácticas efectivas de transparencia en el desarrollo del trabajo legislativo; Presupuesto y Gestión Administrativa, la que se refiere a los niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos asignados para el desarrollo de la labor del Congreso; y, por último, Participación Ciudadana, que constata la existencia de políticas que permitan y faciliten la intervención ciudadana efectiva en el proceso legislativo.

La realidad chilena


Los resultados muestran que Chile es el único país evaluado que cuenta con regulación del lobby. Sin embargo, requiere avanzar urgentemente en medidas para establecer canales de participación ciudadana en el proceso legislativo, en la creación de un organismo independiente que arbitre disputas de acceso a la información pública legislativa, el despliegue territorial del Congreso más allá de Santiago y Valparaíso y mejor información pública en el Senado (particularmente respecto a asesores parlamentarios y viajes de sus miembros).

Hoy se tramita en el Congreso chileno una ley que reforma la Ley Orgánica del Congreso en materia de Probidad y Transparencia. Su aprobación podría significar avances importantes para Chile, como consolidar a nivel legal buenas prácticas que ya se desarrollan (como la transparencia de la actividad en comisiones y la transmisión de las sesiones de las mismas).

Además, la iniciativa permitiría avanzar en la generación de instancias de control independiente de la actividad legislativa, que dé garantías de que las infracciones a la ley y ética serán debidamente sancionadas en proporción a la gravedad de la falta. Por último, consolidaría canales institucionales para la participación ciudadana incidente en el proceso legislativo y la rendición de cuentas de la actividad legislativa.

"Frente a los actuales niveles de desconfianza y falta de legitimidad que experimentan los actores políticos e instituciones representativas, se torna urgente avanzar en materia de transparencia. La transparencia es un mecanismo que puede ayudar a revertir esta situación negativa. Los resultados del índice nos muestran que el Senado y la Cámara de Diputados tienen mucho espacio para avanzar en esta dirección y fortalecer su institucionalidad", dijo el director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht.

En esa línea y comparando con la realidad de los países vecinos, el coordinador de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Octabio del Favero "a nivel regional, aún quedan aspecto importantes en los cuales avanzar, como lo es la regulación y transparencia del lobby y las asesorías a parlamentarios, en la independencia de los órganos fiscalizadores en materia de acceso a la información, en la generación de canales institucionales de participación ciudadana y, en general, en mayor transparencia en los usos de los recursos públicos asignados a los congresos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?