EMOLTV

Alessandri anuncia auditoría para Municipio de Santiago y que abordará inmigración "sin cálculos políticos"

El nuevo alcalde, que asumió hoy en reemplazo de Carolina Tohá, recalcó que todos las personas que vivan en la comuna serán vecinos.

06 de Diciembre de 2016 | 13:04 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Felipe Alessandri asumió hoy como alcalde electo Santiago, en reemplazo de Carolina Tohá.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- En una ceremonia en la sede de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri (RN) asumió este martes como el nuevo alcalde de la comuna, en reemplazo de la saliente edil Carolina Tohá (PPD).

Hasta el lugar llegó también el ex Presidente Sebastián Piñera, para participar del traspaso de mando, tal como lo hizo en Providencia con la nueva alcaldesa Evelyn Matthei minutos antes.

Tras realizar su juramento como alcalde, Alessandri fue aplaudido por los presentes en el salón, como también por aquellos que seguían el acto desde los balcones y en el hall del edificio, a través de una pantalla.

Luego fue el turno de los concejales, quienes realizaron su juramento o promesa ante el cargo. Al evento también asistieron la ministra de Vivienda, Paulina Saball; los senadores por Santiago, Andrés Allamand (RN) y Guido Giradi (PPD); el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; ex alcaldes de la comuna, como Pablo Zalaquett y el padre del la nueva autoridad, Gustavo Alessandri, entre otros.

Auditoría al municipio


En su primer discurso, el alcalde aseguró que existen problemas financieros, por lo que anunció una auditoría externa "para conocer la envergadura de esta situación y tomar las medidas necesarias para abordarla".

"Quiero adelantarles que recibimos un municipio con problemas económicos en áreas sencillas y por tanto he solicitado a mi equipo que una de las primeras medidas sea una auditoría externa de las finanzas municipales", detalló.

Alessandri también apuntó a la renovación contratos de trabajadores por parte de la administración anterior, lo cual consideró que "sin duda es un amarre".

Con ello recalcó que "las transformaciones y el cambio en la mirada sólo pueden impulsarse con el apoyo de los equipos municipales, no pueden estar al margen de quién día a día están en contacto con la comunidad y sus realidades y como autoridad es mi obligación convocarlos a ser activos protagonistas en ese desafío".

Además, reiteró la creación de una Fiscalía comunal, la cual dará asesoría jurídica y psicológica gratuita a los vecinos que sean víctimas de delitos. Asimismo, indicó que en su "gestión el diálogo será priorizado" y que se reunirá con todos los estamentos educativos.

Inmigración


Otro tema que tocó el nuevo edil fue el fenómeno de la inmigración en la comuna, señalando que "toda persona que viva en Santiago es un santiaguino con igual dignidad y durante mi mandato será tratado con esa visión, porque entiendo el drama humano que hay detrás de las familias que se han visto obligadas a salir de su tierra".

Y agregó que lo enfrentará "sin cálculos políticos, ni pequeños ni frases para el bronce", añadiendo que "el inmigrante será bienvenido y respetado si quiere aportar en una comuna diversa, multiterritorial y que integra".

"Pero con esa misma fuerza quiero asegurarles que deben regirse por las mismas leyes que todos nuestros compatriotas, que debemos hacer un esfuerzo por integrarlos al trabajo formal y que al igual que un chileno deben someterse a los tribunales si caen en faltas o cometen delitos", sentenció.