EMOLTV

Bachelet saluda a nuevos alcaldes y destaca rol que cumplirán para recuperar confianza de la ciudadanía

A través de una carta que envió a los 344 ediles que asumieron en sus cargos esta jornada, la Mandataria subrayó la importancia que jugarán las autoridades comunales en esa labor.

06 de Diciembre de 2016 | 17:48 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet envió este martes un saludo a los 344 alcaldes que asumieron sus cargos durante esta jornada y remarcó la importancia del rol que jugarán para recuperar la confianza de la ciudadanía, luego de la alta abstención registrada en los comicios municipales de octubre pasado.

A través de una carta, la Mandataria señaló que "hoy es un día importante para las comunas de Chile y para nuestra democracia. Al asumir sus cargos las autoridades edilicias electas el pasado 23 de octubre, iniciamos una nueva fase para la política local y para las vecinas y vecinos de cada comuna".

"La voluntad ciudadana ha decidido que sean ustedes quienes lideren los municipios del país y pongan en marcha, a partir de ahora, el trabajo permanente de ofrecer el mejor servicio a nuestras comunidades y corresponder a la confianza que ellas han depositado en ustedes", añade la misiva.

En esa línea, Bachelet indicó que a las tareas habituales de las municipalidades, "que por sí mismas demandan ya mucha energía y dedicación, se añaden hoy nuevos objetivos que avanzan en una misma dirección: la de construir verdaderos gobiernos locales en cada comuna del país, en el marco de una democracia renovada".

"El desafío que enfrentan es consolidar las instituciones locales como el ámbito privilegiado de acceso al Estado, elevando la calidad del servicio. Junto con ello, y precisamente por esa ubicación como puerta de entrada para la ciudadanía, los municipios pueden y deben contribuir muy significativamente a generar nuevas confianzas con nuestros compatriotas, relevando el sentido fundamental que tiene la acción pública para la vida de las personas", enfatizó.

A juicio de la jefa de Estado, "son retos complejos y que exigen innovar en el modo cómo se relacionan el sector público municipal y los ciudadanos, pero estoy segura que ustedes comparten esta visión y la urgencia de abordarlos".

Asimismo, destacó que "como Gobierno, queremos ser sus aliados. Sabemos que avanzar en la dirección indicada requiere grandes esfuerzos políticos, financieros y técnicos. Algunos de ellos ya los hemos iniciado; pero existen otros ámbitos en los que es necesario profundizar nuestra cooperación".

"Desde ya manifiesto nuestra más plena disponibilidad para trabajar en conjunto. Permítanme saludarlos y expresar mi reconocimiento a todos quienes comienzan esta nueva etapa, junto con desearles el mayor de los éxitos. Sus logros serán también los de nuestra patria, y pertenecen a todos los chilenos", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?