EMOLTV

Universidad Arcis debe matricular a 573 nuevos estudiantes para evitar eventual cierre

Dependiendo de eso, el plantel evaluará en enero su continuidad. Las autoridades afirmaron que los dichos de la ministra Adriana Delpiano fueron malinterpretados.

07 de Diciembre de 2016 | 06:43 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Universidad Arcis continuará con su proceso de matrículas 2017. Esa fue la decisión a la que llegaron ayer el administrador provisional del plantel, Patricio Velasco, y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quienes se reunieron de urgencia, luego de que la autoridad de Gobierno dijera que el plantel debe cerrar por su inviabilidad financiera.

Sin embargo, para continuar, la institución deberá matricular 573 nuevos alumnos. Es decir, debe aumentar 16 veces la cantidad de jóvenes inscritos, considerando que este año ingresaron 36 estudiantes al plantel.

"El proceso de admisión 2017 va a continuar, tal como se estaba realizando hasta ahora. Esto significa que, a partir de ahora, los alumnos pueden matricularse, y en enero vamos a ver cómo estamos respecto de esa meta que es necesario alcanzar", explicó Patricio Velasco, quien añadió que "en virtud de eso vamos a ver si continuamos o no", consigna "El Mercurio".

El administrador, quien lleva un año y medio a cargo de Arcis, aseguró que en este proceso de matrículas "vamos a darles toda la información a los nuevos alumnos, para que cuenten con eso en la toma de decisiones".

Sin embargo, aún no se ha decidido qué pasará en caso de que la institución deba iniciar un proceso de cierre, situación en la cual la Universidad de Chile se mostró dispuesta a recibir a los jóvenes.
"Este es un esfuerzo que, como comunidad, estamos realizando y creemos que podemos alcanzar la meta", dijo Velasco.

Para el encargado, los dichos de la ministra, en cuanto a que la universidad debía cerrar, corresponden a "un análisis que hizo, y el alcance de lo que dijo la ministra no era el que se esperaba".

Y, según las autoridades, se trató de una mala interpretación de sus palabras. La jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Martínez, dijo ayer a T13 Radio que la autoridad "estaba en una actividad que no tenía nada que ver con la Arcis, fue consultada por el tema y dio una opinión general sobre la situación de la universidad".

"Mencionó que ameritaba la decisión de cambiar a administrador de cierre, y eso fue interpretado como una decisión ya tomada, cuando aún no estaba tomada. Ella en ningún caso mencionó que se adoptó esa decisión, y en la interpretación se fue más allá de lo que ella quiso decir", explicó.

Más allá de la polémica, los estudiantes de la Arcis reaccionaron indignados, tomándose la universidad. Al cierre de esta edición, los jóvenes evaluaban si mantenían la medida.

"Es una pena"


Fundada en 1982, la Arcis está entre las primeras universidades privadas creadas en el país, y, de cesar sus funciones, se convertiría en el vigésimo plantel de este tipo en cerrar desde esa fecha.

Ante eso, los ex alumnos destacados lamentan que el proyecto educacional llegue a este estado y piden que se le recupere.

La actriz Daniela Ramírez dice que "esto es una pena, porque en la universidad se vivía un ambiente entre la cultura y la política. La Arcis me enseñó que cualquier denuncia se puede traducir en un proyecto artístico y fue una revelación para mí. Hice universidad ahí, y no la cambiaría por nada".

Y el escultor Cristián Salineros plantea que la situación que vive el plantel "es terrible, porque si algo ha hecho es aportar al pensamiento crítico de la sociedad. Más allá de su estructura privada, es comparable con cualquier universidad pública, y debe mantenerse en el tiempo".

Salineros agrega que este proyecto "nació en respuesta a un período histórico bien oscuro para el país, cumplió un rol educacional y siempre fue un espacio de resistencia para el pensamiento". Y, sobre la crisis, dice que "tiene múltiples factores, desde la administración deficiente hasta la incapacidad de entender y reconvertirse a los tiempos que vivimos".

Consultado sobre las responsabilidades políticas en la crisis de la institución, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirma que su tienda no está involucrada.

"El PC no tiene nada que ver institucionalmente con Arcis. Militantes del PC sí estaban en la Arcis, pero como estudiantes y académicos, que han existido siempre. De que hayamos retirado fondos, eso es falso", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?