SANTIAGO.- Sólo un aeródromo complementario y no de reemplazo. Ese sería el fin del futuro terminal aéreo anunciado esta semana por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, en Peldehue, comuna de Colina.
Así, al menos, lo aseguró Ricardo Barnert Castillo, presidente del directorio del Club Aéreo de Santiago, que opera en el aeródromo Tobalaba, el mismo desde donde despegó la avioneta TomaHawk, que se estrelló el lunes en una calle de Peñalolén, dejando dos heridos y que, de paso, trajo nuevamente a colación el debate por la ubicación de éste recinto.
"El nuevo aeródromo que se construirá en Peldehue fue planificado para absorber un porcentaje de las operaciones aéreas de aviación general que tienen lugar en Tobalaba, es decir, su objetivo es ser un aeródromo complementario al que tenemos y no un reemplazo", explicó Barnert a Emol.
El presidente del directorio de la entidad añadió que a raíz de lo anterior, "creemos que es importante que se tomen las medidas necesarias para, tanto por un lado, resguardar la actividad aérea y por otro, dar seguridad y tranquilidad a la comunidad que vive en los alrededores de Tobalaba".
En este sentido, Barnert sostuvo que de haber un traslado, ello "implicará mover ciertas instituciones basadas en Tobalaba con la consiguiente disminución de la actividad aérea".
En esa línea si bien prefirió no referirse a los costos de este tipo de operaciones, sí fue claro en explicitar que ello debería ser asumido por el Estado y no por ellos como privados.
"Es necesario destacar la importancia que tiene la aviación para las sociedades modernas, actividad imposible de prescindir tanto para el avance interno como el desarrollo comercial de un país. Es por esto, que la aviación general que se lleva a cabo no sólo en Tobalaba sino en los distintos aeródromos a lo largo del país, y que alberga diversas actividades como vuelos de ambulancia, ayuda en situaciones de catástrofes, extinción de incendios, vigilancia policial y la necesaria formación de pilotos para la aviación comercial, tiene un rol fundamental para el desarrollo de un país. Bajo este reconocimiento y considerando su trascendencia, los costos asociados al traslado de parte de la actividad aérea deberían ser absorbidos por el Estado", señaló.
¿Qué opinan de las versiones de los vecinos, que se quejan de los accidentes?
- "Como institución empatizamos con los vecinos de ambas comunas aledañas y entendemos que esta actividad pueda generar incertidumbre y muchas veces temor, pero es necesario que toda la comunidad comprenda que la aviación se rige por rigurosos procedimientos y protocolos de seguridad, que son aplicados diariamente por nuestros pilotos, instructores y mecánicos. En esta actividad trabajamos arduamente en minimizar los riegos de una emergencia aérea, para evitar daños a terceros y hay que destacar que la aviación es la actividad más segura por lejos".
¿El hecho de que el aeródromo Tobalaba estuviera antes que las casas en la zona, es un argumento válido como para mantenerlo en la comuna de La Reina?
- "Duda no cabe, que cuando se eligió este espacio para la construcción del aeródromo, la condición no urbana del lugar era la más adecuada. Por su ubicación estratégica y conectividad el Aeródromo Tobalaba ha sido fundamental para el desarrollo de diversas actividades aéreas, pero el crecimiento de la ciudad ha permitido la construcción de viviendas en las cercanías de Tobalaba. Es por esta razón, que los procedimientos y protocolos de seguridad se van adecuando constantemente al crecimiento demográfico de las comunas que nos rodean. Que el Aeródromo se instaló primero es más bien un dato histórico, pero el escenario actual que nos rodea es complemente diferente y debemos centrarnos en éste, y enfocar nuestros esfuerzos en trabajar mancomunadamente con las autoridades de la comuna y aeronáuticas para entregar seguridad a nuestros vecinos".
"No soluciona el problema"
Para Javier Fuentealba, gerente general de la escuela de vuelo "Aeromet", que también opera en el aeródromo Tobalaba, el recinto que se construye en Peldehue "no soluciona" los problemas que viven hoy los estudiantes a piloto en la capital.
Lo anterior, porque éste no contaría con los elementos para la instrucción de “vuelo por instrumentos”, el que se debe realizar hoy en Santo Domingo.
"Creemos que para la aviación sería una excelente noticia contar con un aeródromo cerca de Santiago que esté equipado para realizar instrucción de vuelo y poder así realizar todas las etapas de la formación de un piloto. Actualmente no existe ningún aeródromo que cuente con estas características y se da el absurdo que las escuelas de vuelo que operamos en la Región Metropolitana tenemos que ir a realizar a Santo Domingo la instrucción para el Vuelo por Instrumentos, que es una de las etapas de la formación de un Piloto Comercial", señaló.
Fuentealba insiste en que si bien, "Peldehue es una alternativa, que de acuerdo a la información que nosotros manejamos, no contempla el equipamiento para realizar vuelos por instrumentos y por tanto tampoco estaría solucionando el problema que enfrentamos hoy".