EMOLTV

Caso Arcano: Tras ocho meses de indagatorias fiscalía pide ampliar plazo de investigación

El requerimiento fue presentado el lunes por el fiscal Carlos Gajardo. Ello será discutido el próximo 12 de diciembre, instancia en la que también se revisará el arresto nocturno que cumple uno de los ex ejecutivos de Alberto Chang.

07 de Diciembre de 2016 | 10:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, solicitará ampliar el plazo de indagatorias en el denominado Caso Arcano, donde persigue supuestas estafas piramidales que bordean los cien millones de dólares.

Ello, debido a que el periodo de ocho meses decretado el 19 de abril pasado, está próximo a vencer.

El requerimiento del investigador será discutido el próximo 12 de diciembre, instancia en la que el 4° Juzgado de Garantía de Santiago también revisará el arresto domiciliario nocturno de uno de los cinco ex ejecutivos del Alberto Chang.

Se trata de David Senerman, quien -de acuerdo a su abogado Rodrigo Ávila- podría optar a una medida cautelar de menor intensidad ya que existen antecedentes que permiten dejar sin efecto la detención parcial a la que se encuentra sujeto desde octubre, cuando fue formalizado por infracción a la ley de Mercado de Valores y Ley General de Bancos.

El Ministerio Público, en tanto, espera poder contar con mayor tiempo para indagatorias, ya que existen diligencias pendientes que serán clave en un juicio oral.

Mientras, Chang permanece en Malta a la espera de la discusión de la procedencia de la extradición requerida por Chile con el objeto que enfrente un proceso penal en el país.

Paralelamente, el dueño el grupo Arcano negocia una propuesta de acuerdo de reorganización ante el 15° Juzgado Civil de Santiago, donde se tramita la liquidación forzosa.

El trato establece que Chang "abandonará voluntariamente" sus bienes, cuentas y acciones -tanto en Chile como en el extranjero- para pagar los créditos verificados de sus acreedores si es que éstos "en la causa seguida ante el 4° Juzgado de Garantía (...) se obligan, si se hubieren querellado, y dentro del plazo de 30 días corridos desde que se apruebe este acuerdo, a presentar un escrito que en lo principal se desistan de la querella y/o ampliación de la misma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?