EMOLTV

Interferiado: Meteorología anuncia chubascos desde la noche del jueves entre Coquimbo y el Maule

El fenómeno se producirá en la zona cordillerana y precordillerana de estas regiones a raíz de la presencia un núcleo frío en altura. También se esperan tormentas eléctricas.

07 de Diciembre de 2016 | 11:47 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Chubascos en la precordillera se presentarán a partir de las últimas horas de este jueves y parte de la tarde del viernes entre las regiones de Coquimbo y el Maule.

El antecedente fue entregado a Emol por el meteorólogo Luis Salazar, quien añadió que se espera también la caída de agua lluvia y no se descarta que las precipitaciones puedan alcanzar los valles de esas regiones.

En ese sentido, el experto explicó que lo anterior se debe a la presencia de un núcleo frío en altura -el mismo fenómeno climático que produjo los aluviones en Atacama en marzo de 2015-, el que incluso podría producir tormentas eléctricas entre la Coquimbo y la Región Metropolitana.

"Esto se produce por una alta presión de bloqueo en el sur del país. La gestación de núcleos fríos en altura se producen siempre, pero con el cambio climático aumentan su frecuencia", sostuvo el miembro de Meteorología de Chile.

Salazar añadió que para los días sábado y domingo el fenómeno se retirará de la zona afectada y se espera una mejora en el clima con cielos despejados y temperaturas entre 28 y 30 grados Celsius.

En tanto, a diferencia de lo que ocurrirá en la zona central, las lluvias estarán presentes durante los días sábado y domingo entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Incluso, en Chiloé se presentarán vientos de hasta 40 km/h, situación que se repetirá entre Coyhaique y Punta Arenas, donde las ráfagas llegarán a los 70 km/h.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?