EMOLTV

Alumnos de la U. Arcis: "La ministra de Educación le puso una lápida a la universidad"

La vocera de los estudiantes que aún quedan en el plantel afirma que el que el daño que produjo la autoridad con sus dichos "es irreparable" y le exigen adoptar medidas para compensar lo que hizo.

07 de Diciembre de 2016 | 14:07 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los estudiantes afirman que con los dichos de la ministra "nadie se va a querer matricular en la Arcis".

El Mercurio
SANTIAGO.- Como una "bomba atómica" y "un hecho sumamente grave" calificaron los estudiantes de la Universidad Arcis los dichos de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien el lunes afirmó que ese plantel no era sustentable y que había que poner un administrador de cierre, lo que luego fue aclarado por el administrador provisional y el propio Mineduc, que señalaron que la decisión final se tomará en enero.

Sin embargo, para Sandra Beltrami, la vocera de los cerca de 800 alumnos que aún quedan en el plantel, las aclaraciones no sirven, ya que "el daño que ella le produjo a la imagen de universidad es irreparable".

"Esto es completamente lapidario, ella lo que hizo fue ponerle una lápida a la Arcis antes de que falleciera. Si Arcis en este momento es un enfermo ella nos puso una lápida y nos metió al cajón sin que el muerto estuviera muerto", afirma la estudiante.

Dice que las declaraciones de la ministra atentan directamente contra lo que se pretende conseguir, que es matricular a cerca de 600 estudiantes nuevos para que el plantel pueda seguir funcionando.

"Hay matrícula de alumnos de posgrado que se estaba gestionando, con más de 200 alumnos, que le podrían dar un vuelco a la situación de la universidad, pero después de los dichos de la ministra no sabemos si ellos van a estar dispuestos a matricularse, porque lógicamente nadie se va a querer matricular en Arcis", afirma Beltrami.

Tras lo sucedido, los estudiantes afirman que ahora la ministra debe que realizar una "acción reparatoria, frente a su acción irresponsable". Esto implica que, primero, se retracte públicamente y "asegure que la universidad va a continuar", extendiendo el plazo de enero para tomar la decisión final, y que además el Estado, a través del Mineduc, inyecte recursos nuevos a la universidad, para que pueda superar su crisis económica.