EMOLTV

Empresa de voto electrónico dice que "no hay posibilidad" de que falla en la ANEF se repita en comicios de la UDI

El gerente comercial de E-Voting, Mario Novoa, indicó que las características del mecanismo son distintas, ya que mientras el gremio usó voto remoto, en el partido se hará presencial. También explicó lo ocurrido en la ANEF.

07 de Diciembre de 2016 | 16:25 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La UDI realizará este domingo 11 de diciembre sus elecciones internas, mediante votación electrónica presencial.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- E-Voting, la empresa proveedora del sistema de voto electrónico a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), descartó esta tarde que exista alguna una posibilidad de que en la elección interna de la UDI de este domingo, "se repita el mismo problema" que obligó al gremio a suspender ayer sus comicios.

Así, lo señaló a Emol el gerente comercial de la compañía, Mario Novoa, quien explicó que "no hay ninguna posibilidad de que se repita el mismo problema y la razón es porque la votación de la ANEF es votación remota, a través de Internet y la votación de la UDI es presencial".

"En el caso de la UDI sólo se va a poder votar desde los locales y los dispositivos que el partido nos indique y van a ser sólo esos los equipos habilitados para poder votar. Además, van a haber vocales del partido que van a hacer la verificación de identidad de forma presencial, por lo tanto, no hay ningún espacio que tengamos un problema similar", precisó Novoa.


Desde el partido han señalado que están tomando todos los resguardos para garantizar el proceso, a la vez que han enfatizado la diferencia de su mecanismo presencial y el voto remoto usado por la ANEF. No obstante, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien se medirá con el diputado Jaime Bellolio por la presidencia del partido, expresó preocupación por la implementación del sistema.

Para el día de votación del gremialismo, Novoa indicó que "además de las mejoras que hicimos para solucionar el problema que tuvimos con la ANEF, vamos a instalar una mesa de ayuda que va a asistir todos los temas técnicos que puedan salir y eso va a estar en línea con los vocales".

Y agregó que "vamos a instalar en la misma sede de la UDI en calle Suecia un punto de votación grande que lo vamos a administrar nosotros y también vamos a poder monitorear qué es lo está pasando con la votación en el resto del país".

Falla de la ANEF "ya está resuelta en lo técnico"


Respecto a la falla ocurrida en las elecciones de la ANEF, el gerente comercial de E-Voting, indicó que "ya está resuelta en lo técnico", por lo que el proceso podrá continuar sin inconvenientes.


"Lo que pasó fue lo siguiente, nosotros para verificar la identidad hacemos una validación de la serial del Carnet de Indentidad que hacemos en el Registro Civil, y por configuración cuando esa conexión con el Registro Civil tenía algún tipo de intermitencia quedan estos votos pendientes de validación y se verifican una vez que se restablezca la conexión", detalló.

Con ello, agregó que "en estos casos en que quedaron votos pendientes (no emitidos aún), el aviso que dieron esos votantes era un aviso equivocado de que su voto había sido bien recibido, en vez de un aviso de que ese voto está pendiente de validación".

"Todo este problema es bien acotado, estamos hablando de un 0,2% del padrón (...) como tenemos estos votos marcados como pendientes son todos casos que tenemos identificados, y como no han sido depositados en la urna son votos que podemos simplemente no considerar. Y la votación puede seguir con normalidad, ni van a impedir que estas personas voten", precisó, añadiendo que el intento anterior no se considera y queda el registro listo para que puedan sufragar en forma correcta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?