El analgésico se vende bajo el nombre "Celebra".
El Mercurio
SANTIAGO.- La empresa G.D. Searle y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) llegaron a un acuerdo conciliatorio que evitará a la firma enfrentar un juicio en el Tribunal de Libre Competencia (TLC) por "prácticas anticompetitivas", por su analgésico "Celebra", uno de los más vendidos en el país.
La FNE acusó a la empresa subsidiaria de la compañía farmacéutica más grande del mundo, Pfizer, hasta hoy dueña de la patente comercial, de intentar resguardar el monopolio de la comercialización con una nueva patente.
Según informa El Mercurio, la firma originó cambios menores en la fórmula que no implicarían una innovación. Si bien G. D. Searle no enfrentará al TLC, el caso sigue su curso en el Tribunal de Propiedad Industrial.
De este modo, desde ayer quien solicite la licencia para producir el medicamento Celecoxib para venderlo en el país, podrá obtenerla gratis.
El acuerdo abre las puertas a otros laboratorios interesados en producir el fármaco como genérico: Ya existen cuatro que lo hacían aun con el tema de la patente en discusión, según el Instituto de Salud Pública.
Se espera que los precios del Celebra como de sus competidores tienda a caer en los próximos meses.