EMOLTV

Detienen a Alberto Chang en Malta para comparecer ante tribunales

El supuesto inversionista chileno enfrenta cargos de la Fiscalía chilena en el denominado caso Arcano y de la SEC de Estados Unidos por presunta estafa. Quedó con arresto domiciliario previo pago de una fianza.

08 de Diciembre de 2016 | 16:56 | Emol
imagen

Chang compareció hoy ante el tribunal en Malta.

Captura desde Malta Today/Foto: Chris Mangion/MediaToday
SANTIAGO.- El empresario Alberto Chang Rajii, investigado en Chile y Estados Unidos por presunta estafa, fue detenido en las últimas horas en Malta para comparecer ante un tribunal local. Sobre él pesa una solicitud de extradición, solicitada por el Ministerio Público.

Tras comparecer ante la corte, el supuesto inversionista, que huyó de Chile a EE.UU. y luego a Malta, quedó con arresto domiciliario previo pago de una fianza de $1.392.000 (2.000 euros).

A la investigación del fiscal Carlos Gajardo, denominada caso Arcano, se sumó la que lleva adelante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) que levantó cargos por fraude en contra de Chang del que fueron víctimas ciudadanos estadounidenses.

La SEC dispuso el congelamiento temporal de los activos de quien aseguraba ser inversionista y de su empresa Onix Capital, con sede en Miami.

El regulador estadounidense lo acusa por defraudar a inversionistas norteamericanos con pagarés con los que "garantizaba" retornos anuales de entre 12% y 19%.

De acuerdo a la investigación de la SEC, Chang y Onix Capital vendieron más de US$ 5,7 millones en pagarés que supuestamente estaban garantizados por el imputado, de los cuales US$ 1,7 millones prometió invertir en empresas como Uber, Snapchat y Square.

El organismo estadounidense alega que los dineros de los inversionistas fueron desviados por él y utilizados para pagar a otros inversionistas, lo que se denomina una "estafa piramidal", delito por el que se le indaga en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?