El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, dirige la indagatoria.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras diez años del macabro crimen de Jimena del Carmen Jara Lagos (32), ocurrido en un sitio eriazo en la comuna de Cerrillos, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Occidente, a cargo del fiscal Tufit Bufadel, llevará a juicio al único acusado como autor del hecho que entonces conmocionó a los vecinos del sector de Departamental.
Se trata de Manuel Fernando Herrera Díaz, contra quien el Ministerio Público pidió una pena de presidio perpetuo calificado.
Fue la propia hija de la víctima -que al momento de los hechos tenía 14 años- quien solicitó a la Fiscalía aclarar la muerte de su madre y buscar a los presuntos responsables.
Eso sí, sin prever que quien resultaría ser el principal sospechoso del asesinato sería su propio padre, quien fue detenido y formalizado por el delito de parricidio en agosto pasado, luego que se ordenara la reapertura del caso a tres días de su prescripción.
Las pruebas de ADN requeridas por el fiscal Bufadel, determinaron que quien habría atacado a Jara la noche del 3 de agosto de 2006, sería Herrera, con quien la mujer tenía tres hijos.
Dicho peritaje fue clave para que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago dictara una orden de detención en su contra y decretara su prisión preventiva tras conocer los antecedentes que sustancian su persecución penal.
De acuerdo a la acusación, a la que accedió Emol, el día de los hechos, el imputado agredió violentamente "con golpes de puño en el rostro y cuerpo, a su conviviente y madre de sus tres hijos, lanzándola al suelo, restregando su rostro en la tierra y procediendo a estrangularla con el cinturón de vestir que la propia víctima utilizaba en esos momentos, hasta causarle la muerte".
"Una vez que la víctima hubo fallecido, el imputado introdujo en su vagina, un trozo de concreto", detalla el documento.
Para acreditarlo, la Fiscalía intentará presentar ante un tribunal oral a 27 testigos, 7 peritos, 3 pruebas materiales y dos evidencias documentales, las que serán revisadas el 19 de diciembre en la audiencia preparatoria de juicio.
El acusado -quien permanece recluido en Santiago Uno- tiene condenas por robo en lugar no habitado y al momento de su arresto, alegó inocencia con los mismos argumentos que usó para convencer a a la fiscal de entonces, Millaray Quiroz, quien en 2007 archivó la causa por falta de pruebas.