Santiago inicia su expansión en 10 mil hectáreas hacia el norte, sur y el poniente

Plan Regulador Metropolitano (PRMS), aprobado en 2013, permitió el incremento de superficie de la capital, que proyecta 1,6 millones de habitantes más hacia 2030.

09 de Diciembre de 2016 | 09:19 | Emol

Ya están aprobado los planes maestros habitacionales de Quilicura y San Bernardo.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Seis propuestas de planes maestros ha recibido la Seremi de Vivienda que permitirán el crecimiento de superficie de la capital, gracias a la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago realizado en 2003 y que permitió sumar 9.444 hectáreas de suelo agrícola al radio urbano y reconvertir otras 790 hectáreas de paños industriales para el desarrollo inmobiliario y de servicios.

Según informa hoy El Mercurio, los proyectos ya ingresados son uno en Quilicura, dos en San Bernado, uno en Puente Alto y dos en Maipú. De ellos, ya se aprobaron dos: el proyecto "Parcela 7", en Quilicura, que en 63,05 hectáreas permitirá construir 300 viviendas sociales, 4,68 hectáreas de equipamientos y 6,7 hectáreas de áreas verdes. No se especifica el total de viviendas del plan maestro, pues ello dependerá del ritmo de venta de las varias etapas del proyecto.

El otro es el plan maestro "El Mariscal" de San Bernardo. En 99,03 hectáreas suma 26,9 hectáreas de áreas verdes, 6,99 hectáreas de equipamientos, 6,99 hectáreas de equipamientos y 6,39 hectáreas de vialidad. En este proyecto hay 396 viviendas sociales.

Según el seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, con el trámite de permisos en las direcciones de obras, se pueden proyectar inicios de obras el próximo año, pero los proyectos se entregarán en etapas que pueden prolongarse, al menos, por cinco años.

"Lo que estamos propiciando intencionadamente en esta planificación es que los equipamientos y las zonas se distribuyan lo más homogéneamente posible (...). Esto está avanzando al ritmo al que estos temas avanzan. Antes la expectativas mostraban que antes de tres años estos proyectos se veían difíciles. Seis proyectos en tres años es un resultado bastante positivo", señala la autoridad.

Para Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la fijación de condiciones al incremento de la ciudad "es el camino correcto para que pueda crecer sustentablemente. Si estos proyectos cumplen y además tienen un buen diseño urbano, serán un aporte a sus comunas y ayudarán a perfeccionar y consolidar la recientemente aprobada ley de aportes, que permite también a los municipios definir normas condicionadas para nuevos proyectos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...