EMOLTV

El énfasis de Bachelet en reforzar el discurso del crecimiento ante negativas cifras económicas

La Mandataria ha enviado mensajes al sector privado para mejorar el clima de inversiones y la confianza en el país, sobre todo después del crecimiento negativo de octubre. Mientras, el ministro de Hacienda está jugando un rol preponderante en la agenda del gabinete presidencial.

09 de Diciembre de 2016 | 11:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Bachelet en la última edición de Enade.

Emol
SANTIAGO.- El pasado 30 de noviembre, en la sesión inaugural del XXXVIII Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), la Presidenta Michelle Bachelet realizó un nuevo llamado al sector privado, en medio de las críticas por el bajo crecimiento económico del país, para "trabajar codo a codo en torno a lo que nos une".

En la ocasión, la Mandataria sostuvo que "ni el inmovilismo ni los temores infundados son lo que se requiere en esta etapa de la vida política y económica. Todos debemos hacer nuestra parte. Nosotros asumimos la nuestra y no ha sido fácil, y Chile espera lo mismo de sus empresarios".

El mensaje no pasó inadvertido para los presentes, quienes minutos antes escucharon un crítico discurso del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, quien aseveró que la "mala política" puede alejar a Chile del desarrollo y acusó "mediocridad" por parte de algunos sectores del Estado.

Tras la intervención de Salas, Bachelet respondió que "no hay lugar para la indiferencia ni para el pesimismo", socializando de ese modo el sentimiento que existe al interior del Gobierno de que la principal lucha que se debe dar para recuperar el crecimiento es revertir la mala percepción que mantienen los empresarios chilenos sobre la economía.

Dicho intercambio de ideas estaría fundamentado -señalan desde La Moneda- en que si bien el país no crece a los niveles esperados, en el extranjero siguen viendo a Chile como un lugar seguro para invertir. Tal como lo graficó en ese mismo encuentro el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que "los de la casa son más pesimistas que los que la miran de afuera".


Por ello, la jefa de Estado ha organizado una serie de actividades con el foco puesto en el área económica e incluyó dentro de los ejes de priorización de la agenda legislativa del Gobierno para su último año de mandato el crecimiento económico y el empleo. De hecho, de las 156 medidas preseleccionadas, un tercio tienen que ver con la materia.

Es más: este lunes inició la semana con la reunión sobre productividad y crecimiento inclusivo organizada por el Gobierno en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la OCDE, ocasión en la que reiteró que estamos frente a “tiempos de grandes oportunidades para tener una economía más robusta”.

Reacción ante bajo Imacec


En esa actividad, la Mandataria no abordó la cifra que a primera hora de la jornada se había dado a conocer el Banco Central sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, que registró una caída de 0,4%, en la que fue la primera contracción económica mensual desde octubre de 2009.

Quien sí lo hizo fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en la misma línea que venía expresando Bachelet explicó que la cifra "está contaminada por varios factores mundiales y no nos debe llevar a sacar conclusiones apresuradas y tampoco debemos reinstalar el pesimismo en Chile".

Ante ese escenario, es el propio Valdés quien jugará un rol clave en la idea de Bachelet de atacar el pesimismo. Empoderado tras la crisis política generada por la discusión del reajuste y algunas partidas del presupuesto 2017, el secretario de Estado ha sido el encargado de mantener la “responsabilidad fiscal” que prometió la Mandataria en Enade 2016.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas ya pidió esta semana a todos los ministros de las distintas carteras que identifiquen las inversiones que se van a hacer en 2017 y las informen durante diciembre, para que cuando parta el año se pueda ejecutar rápidamente toda la inversión que hace directamente el Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?