Tras detectarse las anomalías en junio de 2015, el director del DEM, Rodrigo Sandoval, realizó la denuncia en la fiscalía Metropolitana Centro-Norte.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Tras el desbaratamiento de una red que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes y que operaba al interior del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), este viernes el Gobierno informó que se querellará en contra de las cuatro personas detenidas.
Así lo anunció la repartición en un comunicado de siete puntos, en el que explica que fueron sus procesos de auditoría que detectaron las actividades irregulares cometidas por dos ex funcionarios y un trabajador activo y un ciudadano colombiano, relacionadas con el otorgamiento de permisos de residencia y aplicación de multas.
"Con esa información como fundamento, el jefe de DEM, Rodrigo Sandoval Ducoing, realizó en junio de 2015 una denuncia ante el Ministerio Público, la que devino en una investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cargo de la fiscal Carolina Suazo", señala el documento.
En este sentido, el escrito añade que "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentará en las próximas horas una querella por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, falsificación de instrumento público y fraude al fisco contra los cuatro detenidos (que no han sido identificados)".
"Como corresponde, el DEM ha prestado y seguirá prestando toda la colaboración que sea necesaria en el curso de este proceso y dejamos en manos del Poder Judicial la determinación de las responsabilidades que procedan, reservándonos las decisiones que de dicha circunstancia corresponda adoptar", explica.
Por último, el texto anuncia que "el DEM continuará haciendo todo lo necesario para asegurar que sus procesos y el comportamiento de sus funcionarios se enmarque en los estándares de probidad y eficiencia que la función pública demanda".