EMOLTV

Policía de Malta y arresto de Alberto Chang: Fue difícil porque se encerró por horas en su departamento

Según relató ayer ante la Corte el inspector Chris Galea Scannura, una vez emitida la orden de detención contra el chileno "fue difícil de rastrearlo".

09 de Diciembre de 2016 | 13:43 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Captura desde Malta Today/Foto: Chris Mangion/MediaToday
SANTIAGO.- El arresto de Alberto Chang en Malta no fue inmediato. Así lo relató ayer el inspector de la policía local, Chris Galea Scannura, ante la magistrada Caroline Farrugia Frendo durante la audiencia donde se conocieron los cargos por los cuales la justicia chilena persigue al empresario.

De acuerdo a su relato, según recoge el diario Time of Malta, una vez emitida la orden de detención en su contra, "no fue fácil rastrearlo".

"La policía se tomó horas para hablar con el chileno, fue difícil porque él se había encerrado dentro de su apartamento de Sliema", agregó, asegurando que el dueño del grupo Arcano no tenía ningún vínculo con Malta y por ello existía preocupación ante una posible fuga.

Dicho argumento fue similar al esgrimido ante el tribunal por la Fiscalía, que insistirá en la prisión preventiva del requerido mientras se tramita la solicitud de extradición, luego que la corte resolviera decretar la medida cautelar de arresto domiciliario total y firma diaria a cambio del pago de una caución de dos mil euros.

Esta mañana, en tanto, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, aclaró que la detención de Chang en la isla europea responde al proceso chileno y no a la denuncia presentada por la SIC de Estados Unidos por hechos similares.

"Esto obedece al proceso que se se sigue en Chile en su contra por múltiples delitos de estafa y que en su momento, originaron que se concediera la extradición por parte del Poder Judicial chileno", dijo categórico, enfatizando que "ahora, en cumplimiento de las obligaciones que le corresponde a Malta como país al momento de conocer una petición de extradición, se ha decretado esta detención, se han fijado medidas cautelares (...) y solo nos queda esperar la decisión de las autoridades maltesas que resolverán la petición del estado de Chile".

En la misma línea, aseveró que "no me parece sano vincular ambos procesos porque se trata de situaciones diversas ocurridas en distintos lugares", recalcando que "nosotros nos vamos a concentrar a entregar la mayor cantidad de antecedentes que nos sean requeridos por Cancillería para aportar en el proceso de extradición".

Por lo anterior, aseguró que "lo que haga la SEC, para nosotros no es lo más importante", ya que la formulación de cargos de dicho organismo, "es de naturaleza administrativa, no constituye una causa penal ni un pedido de extradición".

El empresario es investigado en Chile por presuntas estafas piramidales que habrían sido cometidas a través de su firma y que bordearían los 100 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?