EMOLTV

Colegio de Matronas advierte deficiencias y juicios religiosos al interior de escuelas de obstetricia

La presidenta de la organización, Anita Román, subrayó que algunas casas de estudio dictan la carrera sin otorgar la experiencia práctica que se requiere. Además, cuestionó el foco filosófico de las universidades de Los Andes y Adventista.

10 de Diciembre de 2016 | 12:43 | Emol
imagen

La presidenta de la entidad se refirió a las deficiencias universitarias de la carrera ante la futura apertura de tres nuevas escuelas de Obstetricia en Aysén, Chillán y Santiago.

Archivo El Mercurio.
SANTIAGO.- Falencias en las mallas curriculares de la carrera de obstetricia fueron alertadas por la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román. La dirigenta explicó que algunas universidades no entregan la suficiente experiencia práctica para ejercer la profesión, y cuestionó los juicios religiosos que orientarán a los egresados de dos centros educacionales.

"Hemos visto en los últimos años dificultades en la confección de las mallas, donde no siempre han estado involucrados profesionales de nuestra área y con un tinte más teórico que práctico, sin visión de lo que requiere una profesional matrona o matrón en la actualidad", dijo la dirigenta en una conferencia de prensa.

"Lo más grave es el problema de acceso a los campos clínicos, muchas veces en malas condiciones de trabajo, donde los estudiantes deben compartir con otras profesiones. No somos una carrera de tiza y pizarrón, somos una carrera que requiere la actividad práctica sí o sí, eso no puede estar en duda", explicó Román.

La presidenta de la entidad se refirió a esta deficiencia ante la futura apertura de tres nuevas escuelas de Obstetricia en Aysén, Chillán y Santiago. Además, cuestionó que los futuros profesionales de las universidades de los Andes y Adventista egresen con una formación valórica- religiosa.

"La Universidad de Los Andes ya va en su segundo año y se nos dijo claramente que la malla tendrá una orientación Opus Dei, sin profundizar mayormente en salud sexual y reproductiva. Asimismo, la Universidad Adventista, que abre en Chillán este 2017, también nos informó que tendrá un enfoque valórico cristiano", indicó la obstetra.

"Estas carreras tienen un claro cariz religioso, y eso influirá sin duda en la formación en salud sexual y reproductiva. Las matronas y matrones deben ser profesionales integrales, transversales. Uno respeta la religión que cada uno profesa, pero creemos que en el caso de la formación profesional no debe haber matices de este tipo. Nos preocupa la atención de la mujer integralmente, sin importar su pensamiento o creencia", sentenció.