EMOLTV

Sename confirma haber estado colaborando en la investigación por redes de explotación infantil

El servicio, a través de su dirección de la RM, planteó "su estrecho compromiso" con la indagatoria, a través de la entrega de antecedentes solicitados por la Fiscalía.

11 de Diciembre de 2016 | 17:15 | Aton/Emol
imagen
Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename), a través de su dirección de la Región Metropolitana confirmó la tarde de este domingo haber estado colaborando con el Ministerio Público para aclarar la existencia de cuatro redes de explotación sexual con menores atendidos en el organismo público.

En una declaración, el Sename reiteró "su estrecho compromiso y colaboración con la investigación, a través de la entrega de los antecedentes que le han sido solicitados y manteniendo la reserva es pos de la debida protección de las víctimas y del éxito de la investigación penal".

El documento agrega que "dada la información de prensa que ha sido divulgada el día de hoy, nos vemos en la obligación de confirmar que hemos estado colaborando para el esclarecimiento de estos hechos, que involucran a personas ajenas al Servicio Nacional de Menores, según da cuenta la propia filtración difundida por los medios de comunicación".

De acuerdo a lo reportado durante la jornada, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente investiga cuatro supuestas redes de explotación sexual de menores que se relacionan con el Sename o que estuvieron en algunos de sus centros.

Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, planteó que tanto el Sename como el Ministerio de Justicia "deben poner a disposición de la fiscalía toda la información que requiera, lo necesario para que se lleve adelante la investigación se persiga y se pueda sancionar con todo el rigor de la ley".

La indagatoria está a cargo del persecutor Tufit Bufadel y las presuntas redes estarían formadas por al menos 25 jóvenes de entre 13 y 17 años.

De acuerdo a esta información, las cuatro redes fueron identificadas por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) Metropolitana de la PDI.