SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes adelantó hoy algunos detalles que contemplará la nueva licitación del Transantiago para el 2018, y que son fruto de las observaciones que hizo la propia ciudadanía mediante el plan de participación ciudadana "¿Cuál es tu parada? Sé parte de la solución".
Durante una actividad en la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo –acompañado del subsecretario de Transportes, Carlos Melo, y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Rucks-, entregó los resultados de esta instancia participativa, realizada con la colaboración de este último organismo internacional y que permitió recoger más de 10.400 propuestas de usuarios, que fueron cotejadas y evaluadas para considerarlas en el trabajo técnico de elaboración de las bases de licitación de Transantiago.
"Además de las nuevas empresas operadoras, en el año 2018 tendremos un nuevo diseño del transporte público, con dos líneas más de Metro y con trenes suburbanos, que incorporaremos dentro del próximo año. Por eso es tan importante que la gente participara, opinara y nos dieran sus sugerencias, ideas que hemos incorporado como elementos esenciales para mejorar el sistema en este nuevo proceso", dijo el ministro Gómez-Lobo.
En este sentido, destacó algunas de las medidas que incorporarán las bases de licitación, por ejemplo que "la flota actual del sistema se verá incrementada en un 6,7%, lo que se traducirá en la incorporación de 435 buses. Con esta medida buscamos priorizar el transporte público de la capital, entregando mayor robustez operacional y más opciones de viaje a los usuarios, mejorando así los tiempos de espera".
Gómez-Lobo agregó que "con el objetivo de optimizar el control de la frecuencia y regularidad, se licitará un sistema de gestión de flota que permita reaccionar de mejor manera ante contingencias y disponer de mayor información".
Esto último es una medida concreta que se sumará al rediseño de 2018 y que fue una de las mayores demandas planteadas por la ciudadanía. En efecto, en la consulta, el 27% de los participantes propuso mejorar la Frecuencia y Regularidad, mientras que un 20% lo hizo en Calidad del Servicio (20%), 13% en Diseño de Buses, 11% en Sistema de Pago, 11% en Transporte Sustentable y un 9% en Paraderos y Terminales, entre otros.
En tanto, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Silvia Rucks, reafirmó la importancia de realizar este tipo de procesos bajo los principios del organismo internacional.
"Para el PNUD, el desarrollo tiene por objetivo primordial la mejora de las condiciones de vida de las personas; es por ello que consideramos imprescindible que todas ellas puedan participar en la construcción del desarrollo al que aspiran bajo un enfoque de no discriminación e igualdad de oportunidades. Hemos acompañado a la institucionalidad chilena en varios procesos, como el que acaba de culminar, en torno a la redefinición del Transantiago, que son una herramienta de gran valor para contribuir a un Chile más sostenible desde las perspectivas social, ambiental y económica, basado en consensos transversales e inclusivos", dijo.
Por su parte, el subsecretario Carlos Melo, recordó la importancia de elaborar un trabajo técnico y ciudadano, que incorpore de manera equitativa las opiniones y propuestas de todos y todas las interesadas en un mejor sistema de transportes.
"Nuestro compromiso es que toda política de transportes que desarrollemos debe contar con el componente de la ciudadanía, con sus opiniones, críticas y aportes. Así se planificó para el desarrollo de las bases de licitación del sistema, ya que sabemos que el incorporar en los nuevos contratos la experiencia de quienes viajan todos los días nos permite avanzar hacia una mejor calidad de vida para todas las personas", acotó la autoridad.