Sorpresivo anuncio en educación superior: Universidades Gabriela Mistral y Ucinf se fusionarán

En la práctica, la U. Gabriela Mistral absorbería a los estudiantes que actualmente tiene la Ucinf, a quienes se les reconocerá su trayectoria académica.

13 de Diciembre de 2016 | 12:04 | Emol

Los estudiantes que actualmente están en la Ucinf pasarían a la Universidad Gabriela Mistral.

El Mercurio
SANTIAGO.- Las universidades Gabriela Mistral y Ucinf anunciaron hoy, sorpresivamente, que fusionarán sus proyectos académicos.

De acuerdo a lo informado en una declaración, conocida por Emol, esto permitirá que la U. Gabriela Mistral acoja las carreras que actualmente imparte la Ucinf, "garantizando que sus estudiantes continúen los estudios con pleno reconocimiento de sus trayectorias académicas".

Según trascendió, esto implica que en la práctica la U. Gabriela Mistral absorbería a los estudiantes que actualmente cursan sus carreras en la Ucinf.

Los planteles privados aclaran que este proceso "no implicaría el pago de recursos financieros de ninguna naturaleza entre ambas casas de estudios y sólo se inspira en el objetivo de generar una mayor fortaleza en la oferta académica, para beneficio de sus alumnos".

Las autoridades de ambos planteles informarán los detalles a sus respectivas comunidades y sostendrán reuniones con el Mineduc para dar cuenta del proceso.

El actual rector de la Universidad Ucinf, Jorge Narbona, sostuvo que "esta iniciativa beneficiará directamente a los alumnos de pre y post grado de nuestra universidad, que recibirán lo mejor de los aportes académicos de ambas casas de estudio".

Añadió que "la junta directiva ha dado su aprobación a este proceso, convencida de que será un camino eficaz para asegurar la proyección de los objetivos que inspiran este proyecto académico, sobre todo de los esfuerzos por articular la educación universitaria con la formación técnico profesional".

Por su parte, el rector de la U. Gabriela Mistral, Alberto Vásquez, declaró que este proceso "nos permite adelantar la creación de las Facultades de Salud y de Educación, tal como estaba previsto en nuestro plan de desarrollo".

La Universidad Ucinf pertenece al Grupo Educacional Cepech (GEC S.A) y contaría con cerca de 3 mil alumnos. Actualmente, no se encuentra acreditada, luego que perdiera la certificación en el año 2012, lo que implica que sus estudiantes habían dejado de recibir aportes estatales. En tanto, la U. Gabriela Mistral hace pocos meses recuperó su acreditación por 2 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...