EMOLTV

El 53% de los profesores chilenos tiene postítulos, pese a bajos incentivos para que se perfeccionen

Un tercio de los docentes se debieron financiar ellos mismos sus estudios y la mitad declaró que no les dieron tiempo de su horario laboral para participar en actividades de formación, según indica el tercer "Censo Docente".

13 de Diciembre de 2016 | 15:20 | Emol
imagen

El 25% de los profesores ha cursado un Magíster y el 0,7% un Doctorado.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Más de la mitad de los profesores chilenos cuenta con estudios de postgrado, según muestra el tercer "Censo Docente", que se aplicó a más de 1.500 maestros en el país.

De acuerdo al sondeo –realizado por EduGlobal y Focus Consultores, junto a Elige Educar–, el 75% de los docentes ha participado en alguna instancia de formación para profesores (como cursos y postítulos) y el 53% posee algún tipo de estudio de postítulo: el 26,9% Diplomado; el 25,6% Magíster; y el 0,7% Doctorado.

Sin embargo, el estudio muestra que, si bien los docentes tienen interés en capacitarse, hay casi nulos incentivos para que puedan acceder a la formación continua.

De hecho, más de un tercio de los profesores se debió financiar él mismo sus estudios (en segundo lugar recibieron financiamiento del CPEIP y, en tercero, del sostenedor).

Además, sólo un 2,8% recibió un incentivo salarial por participar en estas actividades de formación, y más de la mitad (54%) declaró que no le dieron tiempo de su horario laboral para participar en esas actividades.

En cuanto a los cursos de formación, los profesores se quejan de que las fechas son poco apropiadas, los programas muy cortos y los temas poco innovadores.

Pese a todas estas trabas, la gran mayoría de los profesores (75%) considera que las actividades de formación son fundamentales para su desarrollo profesional y el 84% afirmó estar interesado en tomar un curso dentro de los próximos 12 meses.

"Estos resultados demuestran que los profesores se motivan y están ansiosos por tener las herramientas que les faciliten y mejoren su desempeño en el aula. La mayoría de ellos ha participado de alguna instancia de formación, aunque no perciba una gratificación monetaria por ello", asegura la CEO de EduGlobal, Mercedes Celedón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?