EMOLTV

Juez Carroza rebajó presidio perpetuo a Hernández Norambuena por crimen de Jaime Guzmán

El "Comandante Ramiro" tenía dos cadenas perpetuas, las que fueron reducidas a 15 años y un día de cárcel cada una. Luego de cumplir con una condena de 30 años en Brasil, el ex frentista sería extraditado a Chile para someterse a estos procesos judiciales.

13 de Diciembre de 2016 | 14:14 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro en visita, Mario Carroza, resolvió este martes aplicar la media prescripción respecto de dos presidios perpetuos de Mauricio Hernández Norambuena, ex frentista, por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Así publicó hoy La Segunda, donde se informa que Carroza rebajó las dos condenas del "Comandante Ramiro" a 15 años y un día de cárcel, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 30 años en Brasil por el secuestro en 2002 del publicista Washington Olivetto.

Cuando el ex frentista cumpla con su condena, será expulsado del país y enviado de vuelta a Chile, donde enfrentará estos procesos judiciales.

La petición fue hecha por parte de la defensa de Hernández Norambuena, el abogado Alberto Espinoza, quien invocó el tiempo transcurrido desde que se registraron los ilícitos.

En su decisión, el magistrado desechó la consideración de los abogados querellantes (incluido el CDE) y la recomendación de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez, de que el delito cometido en Brasil le impedía recibir este tipo de beneficio.

"No se da la condición respecto de que reincidió porque la sentencia dice relación con un delito cometido en el extranjero", explicó al medio Carroza.

En tanto, Espinoza -que pedía una mayor rebaja- anunció que apelará a la decisión ya que no se podrían cumplir los requisitos para que Hernández Norambuena sea extraditado desde Brasil.

"Tengo dudas que pueda satisfacer (el fallo) la exigencia de Brasil que determina penas menores de 30 años para una extradición", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?