EMOLTV

Las propuestas del diputado Torres que encabeza lista de "chascones y disidentes" que desafían a Goic en la DC

El legislador competirá por la presidencia falangista en la elección interna del 8 de enero. "No vetar a nadie" en un bloque de centroizquierda, no desechar la idea de un candidato propio, ir a primarias y no a primera vuelta, son parte de sus definiciones.

14 de Diciembre de 2016 | 08:19 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Apostando a fortalecer la diversidad de la DC, el diputado Víctor Torres encabeza una de las tres listas que competirán en la elección interna del próximo 8 de enero. Comicios donde buscará arrebatar la presidencia a la senadora Carolina Goic, de quien señala que si bien ha tenido "una conducción buena", ésta es "insuficiente" para lo que esperan del partido en los próximos dos años.

El diputado además se medirá con la nómina encabezada por el ex timonel Ricardo Hormazábal, opción que dice es valorable debido a su historial de elecciones. Sectores con los que Goic finalmente no logró llegar a un consenso a pesar de las conversaciones.

"En algún momento se intentó llegar a un acuerdo con la actual presidenta Carolina Goic, en el contexto de poder generar una lista que pudiera representar de manera mayoritaria o en su totalidad las distintas vertientes de pensamiento que hay al interior de la DC. En ese aspecto, hubo algunos acercamientos que lamentablemente el día viernes no pudieron concluir en buen pie y finalmente la presidenta decidió conformar una lista con la gente que ya conocemos", comentó a Emol el diputado Torres.

"No podemos vetar a nadie, como nadie tampoco puede vetar a la DC".

Diputado Torres sobre la coalición política

De esta forma, Torres presentó una lista integrada por miembros de los sectores denominados como "chascones" y de "la disidencia", entre quienes están Christián Torres como secretario nacional y en las vicepresidencias figuran el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, la diputada Yasna Provoste, Javier Muñoz, Soledad Lucero, Alejandra Miranda, Osvaldo Hernández y Sandra Berna.

Lista que asegura cuenta con sellos como la diversidad, al incluir a representantes de regiones, tres representantes de los pueblos originarios como Berna (atacameña), Provoste (diaguita) y Huenchumilla (mapuche) y una inmigrante como Lucero (de origen argentino). Además de miembros de concejales y alcaldes.

Propuesta a la militancia y el rol de Goic


El diputado plantea que el objetivo de su lista es ofrecer a los militantes "una conducción diferente, sustentada básicamente en cómo nosotros concebimos a la DC en el contexto nacional, como un partido de vanguardia, diverso y cuya diversidad debiera ser o constituirse en la fortaleza para enfrentar los cambios que Chile necesita y que esté en sintonía con la ciudadanía. En ese aspecto nos hacemos cargo de lo que ha sido la historia del partido".

"¿Candidato a primera vuelta?, no estamos de acuerdo con ello, porque detrás de eso hay muchos que caen en la tentación de apelar al chovinismo partidario. Eso pudiera ser perjudicial para las negociaciones de la elección parlamentaria".

Diputado Torres

Respecto al rol que ha cumplido Goic al mando de la DC, Torres precisó que "ella ha hecho una conducción que yo diría ha sido buena, pero insuficiente hasta el momento, respecto de lo que nosotros quisiéramos que fuera esta misma conducción en los próximos dos años. Sabemos que hay una elección presidencial y parlamentaria el 2017 que va a ser clave para la DC en términos de su reposicionamiento, tanto desde el punto de vista de los cuadros políticos, como en la construcción de su propio programa y cómo esto va a incidir en un futuro gobierno. En ese sentido, consideramos que va a ser importante ojalá establecer un cambio en dicha conducción".

Consultado por si discrepan de la forma en que Goic ha endurecido su postura ante, la Nueva Mayoría, el PC y en la relación con La Moneda, el legislador expresó que "se requiere un esfuerzo colectivo desde la DC, pero también del resto de los partidos que conforman el conglomerado para poder intentar sostener esto en el tiempo (…) A mi juicio, debemos ser capaces de establecer qué es lo que queremos para Chile y en ese sentido ver la disponibilidad de todos los que quieran concursar respecto de este nuevo Chile, sin un veto previo. Ahí hay una diferencia con lo que está planteando la lista de Carolina Goic".

"Debemos ser parte de una coalición que esté compuesta por partidos que estén disponibles para llegar a un punto de confluencia en virtud de un programa común, que esté bien dialogado. Para que nadie pueda decir que no lo leyó o que interpretó de otra manera dicho programa y con eso presentarnos al país para enfrentar a la derecha. No podemos vetar a nadie, como nadie tampoco puede vetar a la DC", afirmó, agregando que el único límite de ese conglomerado deberá ser "la centroizquierda".

"Un partido no puede desechar la idea de tener un candidato"


Respecto a la definición presidencial que abordará la Junta Nacional de la DC a fines de enero, Torres precisó que "yo soy de los que creen que a priori un partido político no puede desechar la idea de tener un candidato. Pero la decisión que debemos tomar en la Junta Nacional, debe beneficiar al Partido Democratacristiano y no a un candidato en sí mismo".

"Si usted me pregunta, ¿candidato a primera vuelta?, nosotros no estamos de acuerdo con ello, porque a mi juicio detrás de eso hay muchos que caen en la tentación de apelar al chovinismo partidario. Eso pudiera ser perjudicial para el efecto final de las negociaciones o de lo que significa la elección parlamentaria", sentenció.

Con esto, Torres recalcó que "si decidimos continuar con un candidato, este primero debe ser elegido con un procedimiento claro que debiera establecer esta Junta, ojalá una primaria de la DC abierta para el mes de abril, previo a la primaria legal. Y después de eso tomar la decisión de participar en los mecanismos que los partidos establezcan y uno de ellos puede ser esta primaria legal de mediados del próximo año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?