EMOLTV

Lo que viene tras el fallo que aceptó pedir la extradición de Rafael Garay a Rumania

Hoy la Corte de Apelaciones dio luz verde para requerir la entrega del ingeniero a las autoridades de Bucarest y poder enjuiciarlo en Chile.

14 de Diciembre de 2016 | 13:09 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Luego que la Corte de Apelaciones aceptara este miércoles pedir la entrega de Rafael Garay a Rumania por presuntas estafas cometidas en el país que bordean los $1.800 millones, comienza oficialmente el proceso de extradición con miras a poder enjuiciarlo en Chile.

Ahora, el secretario del tribunal de alzada deberá remitir el expediente foliado al Ministerio de Relaciones Exteriores, que a su vez, tendrá-previa traducción al inglés- que reenviarlo a la embajada de Chile en Bucarest.

Una vez allí, los antecedentes que fundaron la formalización en ausencia del autodenominado economista por parte de la Fiscalía Centro Norte, serán entregados a la autoridad central rumana, dándose inicio al procedimiento de extradición pasiva.

Como primera medida, los tribunales de ese país agendarán una audiencia donde se discutirá la medida cautelar personal a la cual quedará sujeto Garay durante la tramitación del proceso en su contra.

Los intereses de Chile serán representados por la Fiscalía de Bucarest, mientras que las del ingeniero, por el defensor que lleva su caso desde su detención en Brasov, el pasado 18 de noviembre.

Así las cosas, si la justicia rumana acepta extraditarlo, Rafael Garay podrá ser enjuiciado en Chile por el supuesto fraude que afectó a 36 personas.

De lo contrario, si se rechaza la pretensión del fiscal José Morales, entonces el ingeniero podrá permanecer en el país europeo y eludir a la justicia chilena.

Rafael Garay, en tanto, permanece con arresto domiciliario total en un departamento en Brasov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?