Alcaldesa de Antofagasta e inmigración: "La población que está llegando está generando serios problemas"

Karen Rojo detalló que el 96% de los niños extranjeros que viven en la comuna no tiene RUT, y "el tema de la vivienda es desastroso". Además aseguró que en el 50% de los casos de asesinatos ocurridos este año, han estado involucrados ciudadanos de otros países.

14 de Diciembre de 2016 | 22:01 | Por Verónica Marín, Emol

Karen Rojo analizó la situación de Antofagasta en la comisión de Derechos Humanos del Senado.

Aton
VALPARAÍSO.- Una radiografía de lo que ocurre en su comuna con la inmigración y una solicitud de "ayuda" realizó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en la comisión de Derechos Humanos del Senado. Allí no sólo explicó "la desastrosa" realidad que viven los extranjeros en temas de vivienda, sino que también detalló las "pérdidas" que significan para el municipio el atender a los nuevos residentes de otras nacionalidades, especialmente al brindarles educación y salud.

"No quiero en la comuna de Antofagasta guetos de pobreza y lamentablemente la población que está llegando está generando serios problemas, que si no los tocamos a tiempo, esta situación va a ser irreparable", dijo a Emol.

Rojo explicó que uno de los graves inconvenientes que se viven en la ciudad son de convivencia a raíz "del desconocimiento" cultural, pero también ejemplificó con algunos actos de delincuencia.

"Coincido en que no podemos ser tan injustos al decir que la delincuencia está relacionada con los inmigrantes, pero no puedo dejar pasar hechos que pasaron en la comuna de Antofagasta, como por ejemplo dos casos de asesinato: uno de un peluquero y un tiroteo en un lugar público donde murió un colombiano. Esto fue hace muy poco", sostuvo.

Resaltó además, dirigiéndose a los senadores miembros de la comisión, que en el 50% de los casos de asesinato (de un total de 28) que han ocurrido en la zona durante este año están involucrados extranjeros, en donde seis han sido formalizados como autores y otros ocho como víctimas.

Pérdida en Educación


La alcaldesa informó que 2.507 niños hijos de inmigrantes, es decir el 97%, no tiene un RUT nacional lo que significa que "la corporación deja de recibir por la subvención escolar preferencial $900 millones al año".

"No pueden recibir alimentación, pase escolar y una cantidad de beneficios que el Estado garantiza a un niño chileno y por un tema humanitario tengo que brindarles alimentación, útiles escolares, y ahí estamos al debe pero tenemos que atenderlos igual", sostuvo Rojo.

Con lo anterior, reveló que de un total de 38.119 estudiantes que tienen los establecimientos municipales, 2.507 son hijos de inmigrantes, más del doble del escenario que existía hace tres años atrás cuando eran 1.074.

Para hacerse cargo de esta realidad, bajo la gestión de la jefa comunal se crearon distintos programas para su atención, como el de convivencia escolar, donde un profesional permanente ayuda a la integración de los niños al sistema y "Escuela somos todos", con propósitos similares.

Vivienda y Salud


Actualmente en la provincia de Antofagasta (incluyendo Mejillones y Sierra Gorda) residen 54.408 inmigrantes regulares, en su mayoría son colombianos, seguidos por bolivianos y luego peruanos.

Según un catastro realizado por el municipio con motivo de la fiesta de Navidad, se determinó que el 44% de la población que vive en campamentos en la ciudad corresponde a ciudadanos extranjeros, es decir 4.891 personas.

Además Karen Rojo puntualizó que en 2014 eran 16 los campamentos en la comuna y actualmente esa cifra se elevó a 59.

"Es una situación que nos angustia porque el Estado no garantiza para estas personas que vienen a buscar nuevas expectativas de vida, Salud y Educación a través de los municipios, ni tampoco les ofrece servicios tan básicos como una vivienda", enfatizó.

Por otro lado 9.521 personas, es decir el 4,3% del total de pacientes que reciben los centros de atención primaria, son inmigrantes. De ellos no todos están inscritos en el sistema por lo que el municipio no recibe aportes estatales.

De ellos 439 -de 1.380- son menores de un año que están bajo el control de niño sano. Y el 40% de los partos que hubo entre enero y octubre de 2016 en el hospital local correspondió a inmigrantes.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores