Restaurantes y servicio doméstico: Los trabajos que más realizan los inmigrantes en Chile

La gran mayoría de ellos se desempeña en un rubro distinto al que realizaba en su país de origen, según indica un estudio que analizó la situación de los extranjeros que viven en Chile.

15 de Diciembre de 2016 | 08:04 | Por Natacha Ramírez, Emol

El 17% de los inmigrantes encuestados trabaja en restaurantes.

El Mercurio
SANTIAGO.- Uno de los principales objetivos de los inmigrantes que llegan a Chile es trabajar y el rubro donde más lo hacen es el sector servicios. Así lo indica un estudio realizado por académicos de la Universidad Católica, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a la investigación –que analizó la situación de los inmigrantes que llegan a Chile provenientes de otros países latinoamericanos–, más de la mitad de los extranjeros (54%) se desempeña en el sector servicios.

Dentro de éste destaca fuertemente el trabajo en restaurantes (17%), seguido del servicio doméstico (13%). Mientras que un 24% se desenvuelve en otros trabajos también relacionados con el sector servicios.

Luego le siguen los rubros de la construcción (12%) y comercio (11%). En tanto, una proporción mucho menor se dedica a la manufactura (4%), agricultura y transporte (menos del 2%).

La mayoría cambió de rubro al llegar a Chile


Un dato relevante que se detectó en el estudio es que la gran mayoría de los inmigrantes (el 63%) trabaja en un rubro distinto al que se desempeñaba en su país de origen.

El economista José Tessada, uno de los autores del estudio, advierte que esto podría ser indicio de que se estaría desaprovechando "capital humano" de esa población. "Puede que estemos, de alguna manera, perdiendo un gran capital humano de parte de los inmigrantes", señala.

Por eso dice que es necesario analizar a qué se debe ese fenómeno y si tiene que ver con algún problema de pérdida de certificación. "Muchas veces hay gente que llega con estudios que no puede ejercer su profesión porque no logra convalidaciones, o pierde las certificaciones que no son títulos, y los años de experiencia también desaparecen", señala.

Al respecto, Jeanne Lafortune, coautora del estudio, agrega que "cuando un migrante se mueve, pierde toda la información que había acumulado en sus país de origen", y remarca que, como país, hay que hacer esfuerzos por "aprovechar el capital humano y el conocimiento (de los extranjeros) para generar una población migratoria que contribuya mejor al país".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores