EMOLTV

El dramático escenario que enfrenta la niña de 5 años cuyos padres son acusados de matar a un menor de 13

La hija de la pareja, cuya supuesta violación habría desencadenado la venganza de sus progenitores, será sometida a peritajes psicológicos junto a su hermana de seis años. Ambas están en la casa de un familiar materno hasta que el Tribunal de Familia decida su futuro.

15 de Diciembre de 2016 | 10:13 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La fiscalía regional de La Araucanía anunció que dentro de esta semana se realizará una entrevista psicológica a la niña de 5 años, cuyos padres asesinaron a martillazos a un menor de 13 años, al que acusaron de violarla, en Temuco.

Así lo reveló a Emol el vocero de esa unidad del Ministerio Público, Roberto Garrido, quien añadió que la idea es reconstruir el relato que llevó a sus progenitores a cometer el crimen que terminó con la vida del adolescente el domingo pasado.

Junto a ella también será peritada su hermana de seis años –que están en la casa de familiares maternos hasta que el Tribunal de Familia de Temuco se pronuncie sobre su caso-, quien sería la supuesta testigo presencial de la agresión sexual, que las primeras diligencias sexológicas ya descartaron.


"No existiendo evidencia de una violación, es necesario trabajar a partir del relato de la niña. Lo que ella nos pueda entregar y también la forma cómo se produce la develación de estos hechos a los adultos responsables. Es una investigación que se debe seguir porque hay que establecer qué es lo que le ocurrió, porque podría haber otras personas involucradas", sostuvo.

Garrido añadió que en este sentido se realizará una evaluación de credibilidad del relato, que será realizado por un psicólogo.

"Lo importante es intervenir lo menos posible con la niña para no revictimizarla y evaluar sobre la base de criterios científicos si su relato es equivalente con lo que efectivamente vivió", añadió.

Una conversación


El fiscal Garrido reveló también que, de acuerdo a los antecedentes de la investigación, el caso se inició luego de que el padre de las menores viera una magulladura en el rostro de la niña supuestamente violada, pero al consultarle ésta no le dijo nada.

Más tarde la madre dijo haber escuchado una conversación entre las pequeñas hermanas y en ella habrían sindicado al menor, que había escapado de una actividad del Sename el 30 de noviembre pasado, desatando el drama.

El persecutor también anunció que se indagará por qué las menores estaban solas en la calle pese a su edad y que no se descarta entrevistar a los funcionarios del Sename que estaban al cuidado de la joven víctima.

"La idea es establecer el historial de este menor. Saber por qué estaba en un hogar, qué pasó con su familia, entre otros temas", finalizó.