SANTIAGO.- El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, aseguró este jueves que la nueva imputación contra Natalia Compagnon, esta vez por el delito de estafa, complica aún más su situación cautelar y su pretensión de salir del país por un periodo determinado.
"Complica su situación para la revisión de medidas cautelares. Evidentemente es una imputación más pendiente", dijo.
Lo anterior, en alusión a la audiencia programada para mañana donde la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, quien está formalizada por delitos tributarios en el caso Caval, insistirá en lograr autorización por parte del tribunal para alzar el arraigo nacional y poder viajar al extranjero en los próximos días.
"El hecho que pesen otros procesos respecto a alguien, perjudica la modificación de cautelares", agregó Arias en referencia a las medidas precautorias de prohibición de salir de Chile y firma mensual a las que actualmente esta sujeta Compagnon.
Ayer, la fiscalía solicitó audiencia para formalizar a la mujer y a su socio en Caval, Mauricio Valero, por la arista iniciada tras la querella del empresario de la VI Región, Gonzalo Vial Concha, por ocho informes y estudios mineros y portuarios que compró a la firma y que habrían sido una copia textual de "trabajos publicados en la internet por terceros ajenos a Caval".
De acuerdo a la acción penal, varios de ellos, incluso, estaban protegidos por el derecho de propiedad intelectual".
Por estos documentos se pagaron $1.000 millones por medio de cuatro facturas de junio a agosto de 2012.
La mayoría de ellos, según el libelo de Vial Concha, habrían sido copias de estudios de entidades como la Comisión Chilena del Cobre.
La formalización de ambos, en tanto, se concretará el próximo 6 de enero en Rancagua.