EMOLTV

Tribunal rechaza por tercera vez autorizar viaje de Compagnon a EE.UU. en periodo de fiestas

Las nuevas imputaciones, esta vez por estafa, anunciadas por el Ministerio Público, perjudicaron la situación procesal de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, quien es perseguida por delitos tributarios en el caso Caval.

16 de Diciembre de 2016 | 11:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Por tercera vez en un mes, el Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó alzar temporalmente las medidas cautelares a las que permanece sujeta Natalia Compagnon -firma mensual y arraigo nacional- tras ser formalizada en febrero de este año, por su presunta participación en delitos tributarios que se persiguen en el denominado caso Caval, empresa de la cual es dueña del 50%.

De esta manera, nuevamente se ve truncada la pretensión de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, quien ha insistido en la autorización por parte del tribunal para poder viajar a Estados Unidos junto a su familia entre los días 20 de diciembre y 5 de enero de 2017.

La decisión final, sin embargo, será dictada por la Corte de Apelaciones de la ciudad, luego que el defensor de Compagnon anunciara que recurrirá a instancias superiores para insistir en el permiso judicial.

La jueza Jessica Bascuñán en su resolución, tuvo a la vista la oposición del fiscal Sergio Moya ante el requerimiento de la imputada y las nuevas imputaciones que el Ministerio Público realizará en contra Compagnon, esta vez por el delito de estafa, en la audiencia programada para el próximo 6 de enero.

En esa oportunidad, el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, le comunicará a ella y a su socio, Mauricio Valero, que es investigada por la arista iniciada tras la querella del empresario de la VI Región, Gonzalo Vial Concha, por ocho informes y estudios mineros y portuarios que compró a la firma y que habrían sido una copia textual de "trabajos publicados en la internet por terceros ajenos a Caval".

De acuerdo a la acción penal, varios de ellos, incluso, estaban protegidos por el derecho de propiedad intelectual y habrían sido copias de estudios de entidades como la Comisión Chilena del Cobre.

Por estos documentos, agrega el escrito, se pagaron $1.000 millones por medio de cuatro facturas de junio a agosto de 2012.

Compagnon, en tanto, apareció esta mañana en el tribunal de Rancagua acompañada de su esposo Sebastián Dávalos, con quien pretendía viajar al extranjero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?