EMOLTV

Alcaldes de RM ponen reparos a idea de Lavín de equipar a guardias municipales con gas pimienta

Los jefes comunales sostienen que los funcionarios de seguridad ciudadana no están capacitados para portar esta indumentaria y que se no puede atacar la delincuencia "con más violencia".

16 de Diciembre de 2016 | 17:23 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Hoy los alcaldes Evelyn Matthei, Andrés Zarhi, Rodrigo Delgado y Felipe Alessandri se reunieron para coordinar la "liga contra la delincuencia".

Aton
SANTIAGO.- En su plan de erradicar la delincuencia el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín señaló que evalúa equipar a los guardias municipales con gas pimienta y utilicen electroschock.

La idea del representante de la UDI no tuvo mucha acogida en sus pares incluso de su propio sector, quienes señalaron que es una idea que se debe estudiar aunque plantearon bastantes reparos. En tanto los jefes comunales de la Nueva Mayoría de la Región Metropolitana, consultados por Emol, se manifestaron totalmente en contra.

Previa capacitación


Hoy los alcaldes de Santiago, Providencia, Ñuñoa y Estación Central se reunieron para anunciar que conformarán una "liga contra la delincuencia" (ver recuadro) y ahí evaluaron la idea de Lavín, enfatizando en que este tipo de indumentaria no puede ser manipulada por personas sin la necesaria capacitación.

"Para llegar a eso, en lo personal, creo que se debe avanzar en una estructura que permita que los guardias municipales puedan tomar decisiones correctas con ese tipo de elemento a través de una mayor capacitación y preparación. Hoy día me parece que no sería algo que se pueda evaluar sin antes tener una estructura que permita pensar estrategias diferentes", dijo el representante de Estación Central, Rodrigo Delgado.

"La verdad es que lo peor es que nos podría suceder es que tengamos a gente con muchas ganas de prevenir el delito pero que utilicen metodologías que sean rechazadas por la ciudadanía"

Evelyn Matthei


Por su parte, el jefe comunal de Santiago, Felipe Alessandri (RN), no descartó entregarle estas herramientas a sus guardias, pero con condiciones.

"Antes de llegar a eso tenemos que preparar y calificar al personal que funciona en las distintas direcciones de seguridad. En un plazo quizás podríamos facilitarles esos implementos, pero antes hay que capacitarlos. Ellos no reciben la instrucción que tiene un Carabinero o un oficial de la PDI, tenemos que instruirlos para que sean 'coayudantes' en materia de seguridad", sostuvo.

Entre las estrategias que baraja Joaquín Lavín está también entregar incentivos a su personal en la medida que prevengan los delitos.

Al respecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei afirmó que algo así podría ser "riesgoso" ya que los funcionarios de seguridad ciudadana no tiene la misma preparación que las policías.

"Los Carabineros pasan mucho tiempo en su escuela y los estrenan en muchas materias: legales, cómo deben actuar y contenerse (...). La verdad es que lo peor es que nos podría suceder es que tengamos a gente con muchas ganas de prevenir el delito pero que utilicen metodologías que sean rechazadas por la ciudadanía", dijo.

El único que difiere con los representantes de Chile Vamos en sus aprensiones es el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN) quien respaldó a Lavín ya que cree que apuesta por "la seguridad de los vecinos".

"Hemos implementado muchas medidas que nos han dado grandes resultados y que no han estado exentas de polémico como el globo de televigilancia", insistió.

Totalmente descartada


La propuesta impulsada por el timonel de Las Condes, encontró un total rechazo en sus pares de la Nueva Mayoría.

"Rechazo absolutamente tomar la justicia por nuestras propias manos"

Gonzalo Durán


"Esperemos a ver los resultados. No comparto la filosofía que él tiene recordemos que Joaquín Lavín es partidario incluso de maltratar a los que piensan distinto", dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El representante del Partido Comunista, sin querer opinar más al respecto, se limitó a decir que "su gestión va a hablar por si sola".

En tanto el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), recalcó en que "no podemos responder con más violencia".

"En nuestro caso, nuestros móviles de seguridad y el personal que está en terreno busca hacer un trabajo de diálogo y prevención comunitaria, aumentando la participación ciudadana. Junto con ello apoyamos a Carabineros haciendo patrullaje colaborativo donde personal municipal y Carabineros realizan una labor de acercamiento con la comunidad", informó.

Asimismo agregó que "rechazo absolutamente tomar la justicia por nuestras propias manos, pero sí creo que deberían existir mayores sanciones para quienes agredan a personal municipal".

"Liga contra la delincuencia"

Los alcaldes de Ñuñoa, Providencia, Santiago y Estación Central se reunieron hoy para crear una Asociación de municipios para la prevención y combate conjunto contra la delincuencia". La idea es aunar recursos y estrategias que permitan a los funcionarios municipales poder actuar en contra del delito sin importar las fronteras comunales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?