EMOLTV

Orrego y Lavín anuncian futura integración de sistemas de bicicletas públicas

El Intendente Metropolitano y el alcalde de Las Condes, concretaron el primer acercamiento, el que terminó con el establecimiento de una mesa de trabajo.

16 de Diciembre de 2016 | 16:29 | Emol
imagen
Intendencia Metropolitana
SANTIAGO.- El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se reunió este viernes con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en las oficinas de Bike Santiago.

¿La idea? Revisar el funcionamiento del Sistema Intercomunal de Bicicletas Públicas y analizar las posibilidades de integración de esta última comuna al sistema interconectado.

Tras la cita -a la que también asistieron el CEO de Bike Santiago, Alejandro Powell, y el diputado Jaime Pilowsky-, el intendente Orrego explicó que se creará una mesa de trabajo entre las dos empresas de bicicletas públicas (Bici Las Condes y Bike Santiago), la Municipalidad de Las Condes y la Intendencia Metropolitana para -en una primera instancia- establecer niveles de coordinación, para buscar la integración completa en el mediano y largo plazo.

"Es un anhelo para todos los ciclistas de la ciudad poder integrar el sistema de bicicletas públicas que está en 14 comunas de Santiago con el de la comuna de Las Condes. Y quiero darle las gracias al alcalde por la buena disposición. Desde el día en que asumió, conversamos y acordamos que esta iba a ser nuestra primera reunión de trabajo para poder incorporar a Las Condes al resto de la ciudad", indicó el jefe regional.

Orrego reconoció que "hay restricciones legales, pero lo importante acá es la voluntad política que todos hemos manifestado de que Santiago sea una ciudad más humana, con un sistema de transporte sustentable.
Hoy iniciamos un camino sin retorno de inclusión, de integración y de promoción de la bicicleta como un medio de transporte para los santiaguinos".

Por su parte, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, indicó que "nosotros no queremos que la comuna de Las Condes sea una isla dentro de la región. Nosotros necesitamos esta integración y existe la mayor voluntad para hacerlo".

Sin embargo fue cauto y señaló que no quiere crear falsas expectativas.

"Hay contratos que están vigentes y hay que respetarlos. Lo que nosotros queremos es que ojalá las mismas tarjetas sirvan para los dos tipos de bicicletas, y que ojalá también pueda usarse con tarjeta BIP. Y que además haya estaciones del sistema BiKe Santiago en las Condes. De tal forma que podar comenzar, paso a paso, a lograr esta integración", manifestó.

Los primeros pasos, añadió el edil, se harían con las vecinas comunas de Providencia y Vitacura, ya que es donde hay más demanda de viajes desde y hacia Las Condes.